Minedu reforzará convivencia escolar con psicólogos en 500 escuelas públicas a nivel nacional

  • También contratarán a especialistas de convivencia escolar y equipos itinerantes para realizar dichas tareas.

El Ministerio de Educación (Minedu), siguiendo el eje de gestión de convertir a las escuelas en espacios seguros y libres de violencia, ha dispuesto la contratación de más de mil profesionales que trabajarán por mejorar la convivencia en las instituciones educativas a nivel nacional.

En el marco de las acciones por el Buen Inicio del Año Escolar 2020, más de un millón de estudiantes serán beneficiados con las tres intervenciones dirigidas a promover una convivencia escolar democrática, así como a prevenir y atender situaciones de violencia escolar.

La titular del sector, Flor Pablo, destacó que su prioridad es hacer que las escuelas sean lugares seguros y amables, libres de violencia, y no espacios de agresión. “Este es uno de los objetivos que priorizamos como sector”, aseguró.

En una primera intervención, son 500 instituciones educativas a nivel nacional, con más de 600 alumnos matriculados, las que contarán por primera vez con un psicólogo permanente desde este año.

Dichos profesionales, contratados por el Minedu, se encargarán de facilitar el trabajo entre los actores de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, familias y personal administrativo, con el fin de contribuir a la promoción de la convivencia democrática, así como a la prevención y la atención de la violencia escolar.

Serán además mediadores entre las escuelas y las instituciones del Estado que contribuyan a la atención de la violencia.

El sector también ha gestionado la contratación de 279 especialistas de convivencia escolar para las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

La medida permitirá atender a 2679 escuelas a través del fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar y el seguimiento oportuno de los casos de violencia.

Equipos itinerantes

Adicionalmente, se tiene previsto la formación de 115 equipos itinerantes con la finalidad de fortalecer las capacidades de la comunidad educativa respecto a la promoción de la convivencia escolar y la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa alcanzará a 460 escuelas públicas con altos índices de violencia escolar.

Los equipos estarán formados por un profesional en psicología, uno en educación y otro en trabajo social. Cada grupo visitará cuatro escuelas.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura