Minedu ingresa a Spotify con podcast en quechua y aimara

  • A través de esta plataforma, cada semana la comunidad educativa contará con audiolibros, entrevistas y consejos para reforzar el aprendizaje.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra hoy 21 de febrero, el Ministerio de Educación, como una forma de reconocer a nuestras lenguas originarias y ponerlas al servicio de escolares del país, ingresa a la plataforma de música Spotify con podcast en quechua y aimara.

Con el cuento aimara “Yatiri liqiliqi” (“El sabio lequecho”) y el cuento en quechua central “Hupaykunapa willakuynin” (“El cuento de las almas”), el Minedu brinda a la comunidad en general –estudiantes, docentes y padres de familia–, a través de audiolibros, la oportunidad de conectarse con su cultura y sus tradiciones por este nuevo canal.

“El sabio lequecho” narra la historia de un sabio que anunciaba mediante su canto lo que iba a suceder en su comunidad; mientras que “El cuento de las almas” relata la historia de Pedro, un niño del pueblo de Chunas, que quería conocer las almas.

Cada semana la comunidad educativa contará con audios de entrevistas, audiolibros y consejos, en formato podcast, sobre cómo ayudar a seguir mejorando la educación de los estudiantes.

Para escuchar los podcast pueden ingresar a: https://spoti.fi/2wupi3a

Reafirma educación bilingüe

De esta manera, el Minedu reafirma su compromiso con la Educación Intercultural Bilingüe para garantizar el derecho de los niños y adolescentes de los pueblos indígenas de aprender en su lengua materna, pero también en castellano, como segundo idioma.

El Minedu logró en el 2019, en honor a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecer los alfabetos de las 48 lenguas originarias del país, de los cuales 43 ya cuentan con resolución ministerial y cinco con resolución en trámite.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla