MINAM presenta proyecto de fortalecimiento de las iniciativas nacionales para el manejo adecuado de los RAEE

El Ministerio de Ambiente (MINAM) presentó ayer el proyecto para fortalecer las iniciativas nacionales y mejorar la cooperación regional para el manejo ambientalmente adecuado de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en países de Latinoamérica.

La iniciativa busca mejorar el manejo de los COP presentes en los RAEE, incluyendo las instalaciones de desmantelamiento de los RAEE a fin de que operen de manera eficiente y sostenible.

Durante la ceremonia de presentación del proyecto, la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Lies Linares, sostuvo que la iniciativa es clave para avanzar como país en la gestión de los RAEE. “Desde el MINAM estamos promoviendo la valorización de estos residuos, ya que contienen materiales como acero, plástico, entre otros los cuales son perfectamente aprovechables para un posterior uso”.

En ese sentido, Linares indicó que eventos de este tipo propician el dialogo entre los actores involucrados para encontrar oportunidades de mejora en la gestión de estos residuos y sus contaminantes. “Este taller busca compartir el plan de trabajo, socializarlo y encontrar esos puntos de coincidencia a través de un diálogo fructífero que permitirán óptimos lineamientos entre todos los sectores involucrados (Estado, sector privado, ciudadanía)”.

Por su parte, Sonia Araníbar, Directora General de Gestión de Residuos Sólidos del MINAM, expresó que la normativa define al “productor” como cualquier persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales (como fabricante, ensamblador o importador) con los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE).

“Esta medida brinda obligaciones al productor de diseñar, implementar y administrar sistemas del manejo de RAEE, de forma individual o colectiva a fin de garantizar la adecuada gestión y manejo de dichos residuos”, puntualizó.

Al respecto, Carlos Hernández, coordinador regional del Proyecto COP RAEE, señaló que el Perú lidera en el avance de políticas públicas de la gestión de la RAEE en Sudamérica. “El Decreto Supremo sobre la gestión de estos residuos es una herramienta normativa clave que tiene el Perú en comparación a otros países”, precisó.

Alcances de la normativa

El proyecto permitirá la implementación del Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, normativa aprobada en noviembre del 2019, mediante Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM.

La norma actual tiene como finalidad asegurar la maximización constante de la eficiencia en la gestión y manejo de RAEE, teniendo como prioridad su valorización.

Para ello, determina una serie de obligaciones a los actores involucrados en las diferentes etapas de gestión y manejo de los RAEE. Por ejemplo, dispone que tanto el distribuidor y comercializador deben establecer de manera gratuita, y en coordinación con los sistemas de manejo, puntos de acopio para los usuarios o generadores.

Asimismo, los generadores tienen la responsabilidad de entregar los RAEE a los sistemas de manejo o a un operador del almacenamiento; de lo contrario, será responsable por los daños que ocasione el inadecuado manejo de estos.

Pasos a seguir

El proyecto de fortalecimiento de las iniciativas nacionales para el manejo adecuado de RAEE prevé realizar talleres a fin de revisar el plan de trabajo y ajustarlo a las necesidades del país, así como elaborar guías para el manejo de los COP en los RAEE.

También se buscará desarrollar campañas de difusión y sensibilización a la población (en coordinación con los sistemas de manejo y gobiernos locales) para la entrega de RAEE en los diversos puntos de acopio tanto temporales como fijos; y conformar el Grupo de Apoyo RAEE a fin de involucrar a todos los actores en la cadena de valor de los RAEE, en la ejecución del proyecto.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU