MINAM: Hasta el 28 de febrero los gobiernos locales deben reportar información sobre la gestión de los residuos sólidos en nueva versión de plataforma SIGERSOL

Las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional tienen hasta el 28 de febrero para registrar la información del año 2019 sobre su gestión en materia de residuos sólidos, la misma que debe ser reportada en la nueva plataforma del Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos – SIGERSOL Municipal.

A nivel nacional son 1 874 municipalidades que tienen la obligación de reportar información sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos, según lo establecido en el artículo 13 del Reglamento (Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM) de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Decreto Legislativo N° 1278). Esta información sirve a las municipalidades como herramienta en la gestión de sus residuos sólidos en todas sus etapas, desde el almacenamiento hasta la disposición final de los residuos.

La nueva versión del SIGERSOL posee información para mantener informada a la ciudadanía sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos municipales, costos de limpieza pública y las acciones de educación ambiental de las municipalidades. Además presenta información de interés como guías y fichas técnicas, un visor de mapas que permite mostrar la información georreferenciada de los indicadores reportados en el SIGERSOL y otros mapas de interés para la gestión de los residuos sólidos.

¿Cómo acceder si eres una municipalidad?

Para acceder a la plataforma del SIGERSOL, las municipalidades deben enviar la “Solicitud de usuario” a través del sistema, para ello previamente deben contar con el documento de designación del responsable del reporte de la información, el cual se debe adjuntar a su solicitud en línea. MINAM valida la información registrada por la municipalidad y posteriormente el responsable asignado recibe mediante correo electrónico el usuario y contraseña de acceso a la nueva plataforma.

Ingresa a la nueva plataforma SIGERSOL aquí

Descargar el modelo de oficio de designación del responsable de SIGERSOL aquí

Solicita tu usuario y clave de acceso a la nueva plataforma SIGERSOL aquí

Actualización de SIGERSOL

Desde el MINAM existe el compromiso de brindar la asistencia técnica respectiva a las municipalidades para el ingreso de su información a la plataforma, es por ello, que la página web del SIGERSOL contiene el manual de usuario, videos tutoriales, una presentación sobre el SIGERSOL, entre otros documentos de interés.

De tener alguna consulta adicional, comunicarse con la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos al correo electrónico sigersolmunicipal@minam.gob.pe.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura