MINAM aprueba la primera Zonificación Forestal del Perú

A través de la Resolución Ministerial N° 039-2020-MINAM, el Ministerio del Ambiente aprobó la Zonificación Forestal del Departamento de San Martín, constituyéndose como el primero en el Perú en haber completado todas las etapas del proceso.

El resultado es fruto del trabajo articulado del Gobierno Regional de San Martín con MINAGRI, SERFOR, MINAM, Sernanp, PCM, los municipios provinciales, comunidades indígenas y la población, a fin de promover el manejo sostenible de los bosques y los recursos forestales, que contribuyan a enfrentar la deforestación.

La Zonificación Forestal es un proceso técnico obligatorio y participativo, que permite delimitar las tierras forestales para definir las alternativas de uso del recurso forestal, determinando las potencialidades y limitaciones para el uso directo e indirecto de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre.

La Zonificación Forestal (ZF) del Departamento de San Martín abarca una superficie de 4,358,508 hectáreas de tierras forestales, que equivale al 85 % de todo su territorio.

El proceso de Zonificación Forestal es implementado por los Gobiernos Regionales en sus jurisdicciones, con el acompañamiento y asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en todo el proceso. El Ministerio del Ambiente continúa con la revisión y el análisis del expediente técnico, para finalmente emitir su aprobación con resolución ministerial.

SERFOR señala que el Gobierno Regional de San Martín lidera el ordenamiento forestal, porque tiene delimitada las áreas para ser entregadas en las distintas modalidades de acceso, como las concesiones de conservación, de aprovechamiento de productos maderables y no maderables, de fauna silvestre, plantaciones, así como las de producción agroforestal, cultivos agrícolas y pecuarios.

La Zonificación Forestal implica a todo el territorio peruano. El departamento de San Martín es el único que cuenta con aprobación total, que corresponde a la zona de producción permanente, la de recuperación, la de tratamiento especial y la zona de protección y conservación ecológica.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura