MIMP inaugura en Lima, centro para adolescentes mujeres víctimas de trata

Con el objetivo de proteger integralmente a menores de edad víctimas de la trata de personas, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, inauguró el nuevo Centro de Acogida Residencial Especializado (CAR) Miski Illariy, traducido como ‘dulce despertar’, el mismo que albergará a 20 adolescentes mujeres, afectadas por el delito de trata de personas y que se encuentran en estado de desprotección.

La titular del MIMP manifestó que para garantizar los derechos humanos de todas y todos es necesaria la participación de los diferentes niveles de gobierno, regional y local, así como de otros aliados, quienes son fundamentales para construir una sociedad sensible.

“Inauguramos este Centro de Acogida Residencial Especializado (CAR) Miski Illariy, para darle más y mejores posibilidades a las niñas y adolescentes víctimas de trata de personas y abrirles las puertas para que sean mujeres empoderadas, exitosas y libres de todo tipo de abuso”, dijo la ministra Gloria Montenegro.

Además, señaló que es fundamental el trabajo articulado para la toma de acciones a fin de prevenir la violencia y el fortalecimiento de las familias. En ese sentido, agradeció el apoyo brindado por la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para los Países Andinos, pues con su ayuda se vienen implementando los CAR especializados para las adolescentes víctimas de trata de personas.

En lo que va del 2020 se inauguró un CAR en Puno y están programados los que se encuentran en Cusco y Loreto, todos administrados por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - Inabif

El CAR Miski Illariy atenderá a 20 menores de edad de 12 a 17 años, dándoles atención y acompañamiento psicosocial, educativo, legal, médico, nutricional; asegurando en todo momento su protección.

Del mismo modo, se brindarán terapias de recuperación post-traumática; con el fin de que las adolescentes aprendan habilidades sociales, comunicación asertiva y aumenten su autoestima. Por otro lado, los talleres están dirigidos a la capacitación técnica ocupacional.

En esta ceremonia estuvieron presentes, Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos; Jessyca Diaz Valverde, directora ejecutiva (e) del Inabif; y Krishna R. Urs, Embajador de Estados Unidos en el Perú. También acompañaron las y los representantes de la Municipalidad de Cieneguilla, instituciones públicas, empresas privadas y voluntariado.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla