MIMP: Estado y cooperación internacional unen esfuerzos para trabajar por la prevención de la violencia de género a nivel nacional

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Defensoría del Pueblo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) unen esfuerzos para implementar un proyecto con el objetivo de articular una estrategia nacional de prevención de la violencia de género contra las mujeres.

“Desde el MIMP articulamos nuestro trabajo con los gobiernos locales y regionales, para fortalecer los mecanismos de atención y prevención ante hechos de violencia, agradezco a la cooperación Española por sumarse a esta lucha de eliminar todas las formas de discriminación" señaló la titular del MIMP Gloria Montenegro.

El MIMP llevó a cabo la primera sesión del Comité de Coordinación y Seguimiento del proyecto referido, quien contó la participación de Gloria Montenegro, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Carolina Garcés, Viceministra de la Mujer; Eliana Revollar, Adjunta de los Derechos de la Mujer; José Luis Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española en el Perú; y José González, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

“Destaco y agradezco a la Cooperación Española por el trabajo en conjunto que venimos realizando y que, este año, desde el MIMP y la Defensoría del Pueblo, nos permitirá dedicarnos a la construcción de una Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia basada en Género”, enfatizó Montenegro Figueroa.

En la sesión, se aprobó el Plan Operativo Anual de Actividades del proyecto y se ratificaron a los miembros del Consejo Consultivo; conformado por expertos y expertas en género y por mujeres en su diversidad que integran organizaciones de la sociedad civil. El proyecto está a cargo del Despacho Viceministerial de la Mujer, bajo el liderazgo de la Dirección General Contra la Violencia de Género, y posee cuatro resultados esperados:

1. Generar las condiciones para la formulación de la estrategia articulada de prevención de la violencia basada en género contra las mujeres.

2. Formular participativamente, validar, aprobar y poner en marcha la implementación de la estrategia articulada de prevención de la violencia basada en género.

3. Fortalecer al MIMP como entidad rectora en la prevención de la violencia basada en género y la Defensoría del Pueblo como entidad supervisora de la estrategia.

4. Contar con conocimiento relevante sobre experiencias de prevención efectivas, usado para la toma de decisiones.

Algunos de los hitos del proyecto durante el primer año son: diseño y validación de la estrategia nacional en prevención de violencia de género, trabajo con periodistas por la prevención de la violencia basada en género, proyecto piloto de inserción laboral de mujeres en riesgo de violencia de género y proyecto piloto con gobiernos regionales y locales para promover ciudades libres de violencia contra las mujeres.

La implementación del proyecto marca un hito en el trabajo articulado, multisectorial e intergubernamental por la prevención de la violencia de género en nuestro país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla