MIMP difunde información sobre mecanismos de protección a las personas adultas mayores

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables difunde información de protección a las personas adultas mayores, en especial, a quienes tienen algún tipo de discapacidad, que optaron por elegir a una persona de apoyo con la finalidad de que sea la encargada de cobrar sus diferentes beneficios, como las pensiones por jubilación, viudez, invalidez, Pensión 65, programas sociales y/o la devolución de sus aportes del FONAVI.

Las salvaguardias son mecanismos que garantizan que el dinero procedente del cobro de las pensiones u otras subvenciones y aportes del FONAVI sean utilizados en beneficios de las personas adultas mayores - principalmente a la atención en salud, vivienda, alimentación, recreación y seguridad-, garantizando así el respeto a sus derechos, voluntad y sus preferencias.

Esta protección es de dos tipos: La primera, es la rendición de cuentas y supervisión periódica, que realiza la persona de apoyo sobre el total del dinero recibido proveniente de la pensión u otro beneficio de la persona adulta mayor, justificando todos sus gastos y se presenta ante el Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM del distrito. La segunda, será la supervisión periódica que la realiza el CIAM a través de visitas a la vivienda donde reside la o el adulto mayor, con el objetivo de garantizar que reciba el cuidado y la atención que necesita.

En ese sentido, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene realizando la asistencia técnica a los CIAMs sobre normativas vinculadas a la voluntad de contar con personas de apoyo para el cobro de beneficios de las Personas adultas mayores y el uso adecuado que estas les den a los mismos.

Para brindar mayor información al público sobre este tema, el Ministerio de la Mujer a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores DIPAM pone a disposición el correo: [email protected]



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU