MEF inicia plan de visitas y reuniones con autoridades de la región Apurímac

La ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, inició un plan de visitas periódicas a las provincias de la región Apurímac, para articular el trabajo entre los gobiernos Central, Regional y locales.

Durante la primera de estas visitas, realizada ayer en ciudad de Abancay, la ministra se reunió con las autoridades de la región para supervisar los planes para la atención de emergencias ante fenómenos climáticos en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Además, se verificó el cumplimiento de las metas de ejecución de inversiones de la región.

“Cada ministro tiene asignada una región y en mi caso, tengo a cargo a Apurímac. Además, voy a aprovechar estas visitas, para entender de primera mano, cuáles son los obstáculos que tienen la ejecución de inversiones”, agregó.

Al respecto, recordó que, durante el 2019, Apurímac lideró el ranking anual de ejecución de inversiones, con un cumplimiento de metas de 110,3%. Asimismo, durante enero esta región logró un cumplimiento de 113,7% sobre la meta de inversiones planteada para este período.

La ministra presentó a las autoridades los 14 proyectos priorizados en la región Apurímac, que están siendo monitoreados por el MEF. Entre ellos destacan el mejoramiento de acceso a los servicios de salud en los distritos de Curanco, Mutkani, Llanaccollpa y Santa Rosa y el mejoramiento de los servicios educativos en varias unidades educativas en la región.

“Allí tenemos al hospital de Andahuaylas, para el cual que ya tenemos una coordinación con el Ministerio de Salud que permitirá ejecutarlo bajo la modalidad por Gobierno a Gobierno. Como parte de la asistencia técnica del MEF, en sesiones de trabajo vamos a revisar cada uno de estos proyectos y ver qué acciones correctivas tenemos que hacer para sacarlos adelante”, explicó.

La ministra mostró su preocupación por el desempeño de algunas municipalidades de la región, las cuales aún no han ejecutado gastos. “Entiendo que, durante las primeras semanas del año, las inversiones no se pueden ejecutar al ritmo esperado por los problemas climáticos. Esperamos las inversiones en estos municipios repunten durante febrero y marzo”.

En tanto, Alva informó que el Gobierno desarrollará una solución integral para enfrentar los altos niveles de endeudamiento que afectan las finanzas de los gobiernos municipales, generados por compromisos financieros de gestiones anteriores.

Para desarrollar este plan, la titular del MEF anunció que durante la próxima semana sostendrá reuniones con los gobiernos locales. “La idea es establecer un plan detallado de trabajo con cada gobierno local”, precisó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo