Más de 2,400 policías se suman al patrullaje preventivo en Lima y Callao

A partir de hoy, más de 2,400 policías que realizaban labores administrativas o distintas al patrullaje preventivo se suman al servicio operativo para patrullar las calles de Lima y Callao, a fin de fortalecer la lucha contra el crimen y la delincuencia común y organizada.

Este nuevo contingente policial, compuesto por agentes de distintas unidades policiales, fue presentado en una ceremonia realizada en el Ministerio del Interior, con presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; y del titular del Sector, Carlos Morán.

Durante la actividad, el ministro destacó que la reasignación de estos efectivos fue dispuesta luego de una exhaustiva evaluación de todo el personal policial, con el fin de tener más policías en la lucha directa contra la inseguridad, y una mayor presencia policial en las calles.

“Hemos procedido a hacer una reestructuración de todo el personal de la parte administrativa de todas las direcciones especializadas de la Policía Nacional del Perú. Son 2,459 efectivos que brindarán servicio, y están capacitados para patrullar las calles de Lima y Callao”, resaltó.

Recordó que a fines del presente año egresarán 6,000 nuevos efectivos de las escuelas policiales, quienes se sumarán a los 13,000 que hicieron lo propio el año pasado, por lo que se va sumando más recurso humano al servicio policial activo en bien de la seguridad.

“Estas medidas de lanzar más policías a las calles corresponde a una política de Gobierno para brindar más seguridad a los ciudadanos de Lima, Callao y todo el Perú, progresivamente”, manifestó el ministro.

Morán remarcó, en esa línea, que el Gobierno actual será recordado por las acciones que adoptó para empezar a cerrar brechas históricas en la Policía, como aquellas que aún existen no solo en materia de personal policial, sino en equipamiento, vehículos e infraestructura.

“Por eso, el año 2019 ha sido un año record en la ejecución del presupuesto del Ministerio del Interior, y este 2020 estamos en ese camino”, aseveró el titular del Interior, al subrayar que un objetivo primordial es utilizar hasta el último policía disponible para fortalecer la seguridad.

La reasignación de policías que antes hacían labores administrativas permitirá no solo reducir el déficit de personal requerido en las calles, sino también crear nuevos grupos operativos contra la delincuencia común, como el Escuadrón de Patrullaje Motorizado “Pelotón Cobra”.

Cabe indicar que la Policía Nacional del Perú tiene actualmente 132,000 efectivos del orden, es decir, un promedio de 240 policías por cada 100,000, cuando lo recomendado por Naciones Unidas es contar con al menos 300 agentes por cada 100,000 habitantes. (NP 023- 2020).

VIDEO

FOTOS



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla