Localidades rurales serán beneficiadas con mejoras tecnológicas en servicios de telecomunicaciones

Con el objetivo de reducir la brecha de infraestructura de telecomunicaciones, 27 localidades rurales y de preferente interés social ubicadas en 13 regiones del país, se beneficiarán con la expansión de cobertura móvil y con servicios de voz y datos de internet.

Son 27 localidades, ubicadas en 13 regiones tales como Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Puno, San Martín, Lima y Arequipa.

“Las empresas móviles instalarán más antenas en las localidades que no tienen servicio móvil, o mejorarán las existentes (de 2G, sólo voz, a 3G o 4G que implica voz y datos) haciendo un total de 27 localidades, usando el recurso del Estado para lograr ese beneficio directo a la población”, afirmó la Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Nadia Villegas.

Este beneficio se logra debido a que la metodología del cálculo por el uso del canon anual del espectro radioeléctrico permite que las empresas operadoras de servicios públicos móviles usen dicho recurso del Estado a cambio de establecer compromisos de ampliación de cobertura y mejora tecnológica para las localidades que carecían de éstos.

“A través de esta metodología se ha considerado atender a los ciudadanos para que accedan a mayor y mejor comunicación ampliando su conectividad, lo cual se reflejará en mejores condiciones de vida”, sostuvo Nadia Villegas.

La verificación del cumplimiento de los compromisos de instalación de infraestructura y mejora tecnológica de las empresas se realizará como máximo el 31 de julio del próximo año, y estará a cargo de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.

Cabe resaltar que todas las empresas que hacen uso del espectro radioeléctrico para brindar servicios públicos de telecomunicaciones, tienen plazo hasta el 29 de febrero próximo para realizar el pago anual por el uso del canon correspondiente al año 2020.

“El pago puntual de esta obligación económica que contraen las empresas con el Estado, refleja, por un lado, la labor eficiente de recaudación del sector y, por otro, el cumplimiento a cabalidad de las obligaciones de los concesionarios”, señaló la funcionaria.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU