Lambayeque: MVCS eliminó cerca de 20 000 metros cúbicos de material excedente de quebradas y drenes de Chongoyape, Cayaltí y Nueva Arica

Durante el primer mes del año 2020, el PNC-Maquinarias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) retiró en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, cerca de 20 mil metros cúbicos de sedimentos, piedras y material excedentes, lo que equivale a la carga de 1300 volquetes.

De las quebradas La Montería, en el centro poblado Tablazos, y de El Palmo y San Juan, en el distrito de Chongoyape, PNC-Maquinarias retiró más de 13 985 metros cúbicos de sedimentos. Estos trabajos también implicaron también el reforzamiento de las quebradas y benefician a 1600 pobladores de los alrededores.

También se intervinieron los drenes 1 y 2 del caserío Corral de Palos, en el distrito de Cayaltí, y el canal San Juan de Dios, en el distrito de Nueva Arica, donde se ejecutaron labores de descolmatación para proteger a más de 800 pobladores de la zona, y que permitieron eliminar 5815 metros cúbicos de material excedente y piedras.

Actualmente, como medida de prevención ante posibles desbordes, la maquinaria del MVCS trabaja en la descolmatación del canal El Palmo, en el distrito de Nueva Arica; en la quebrada Chiriquipe, caserío Oberasal, distrito de Chongoyape, y en la quebrada San Juan, en el distrito de Oyotún. Todos estos puntos se encuentran en la provincia de Chiclayo,

Para los próximos meses se tiene planificado intervenir en diversos distritos de las provincias de Ferreñafe, Chiclayo y Lambayeque. Estas acciones se ejecutarán en el marco del decreto supremo que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020.

Trabajo permanente en el 2019

Durante el año 2019, a través de PNC-Maquinarias del Programa Nuestras Ciudades (PNC), se realizaron en la región de Lambayeque labores de prevención y respuesta ante emergencias, y se eliminaron más de 351 000 metros cúbicos de material excedente de ríos, drenes, quebradas y canales, en beneficio de 117 000 habitantes de las zonas circundantes.

Estos trabajos se llevaron a cabo en los distritos de Chiclayo, Etén, Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Lambayeque, Monsefú, Mórrope, Cayaltí, Olmos, Patapo, Picsi, Pimentel, Pomalca, San José y Tumán.

El PNC-Maquinarias realiza constantes trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. Este pool de maquinaria del PNC está a disposición de municipios y gobiernos regionales para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

Con 16 Unidades Básicas Operativas (UBO) a nivel nacional, las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena