Jefe de Estado: Impulsamos la agricultura familiar para mejorar la calidad de vida de los pequeños agroproductores

Mandatario señaló que se transfirió a la región Lambayeque 230 millones de soles adicionales a su presupuesto para las obras de reconstrucción.

Ratificó también su compromiso de trabajo descentralizado para atender de cerca las necesidades de los ciudadanos.

Lambayeque, 18 de febrero de 2020.- “Si atendemos obras de importancia para el sector productivo, estamos atendiendo las necesidades de las familias, mejorando sus ingresos económicos y, en suma, el nivel de vida de la población.”, manifestó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su visita a la región Lambayeque, donde acudió para supervisar el funcionamiento del servicio de agua para riego del canal Mochumí.

Al respecto, el jefe de Estado refirió que, teniendo en cuenta que el 25% de la población del Perú vive de la agricultura, el Gobierno está emprendiendo acciones concretas para impulsar el desarrollo de este sector que estuvo abandonado por décadas.

“No sólo debemos impulsar la agricultura de exportación, que genera progreso y rentas para el país. También debemos atender las necesidades del pequeño agricultor que tiene cultivos que produce principalmente para el consumo de su familia y que sólo los escasos excedentes los vende al mercado. Por ello, es importante hacer que esos excedentes que comercializa se incrementen y pueda lograr mayores ingresos económicos.”, sostuvo.

Como parte de las acciones para promover el desarrollo de la agricultura familiar, el mandatario aseguró que se viene estudiando un ambicioso plan de infraestructura hidráulica. Precisamente, el mejoramiento del canal de Mochumí, en la región Lambayeque, es muestra de una de estas obras de importancia para el sector productivo que beneficiará a cerca de cinco mil familias.

En ese sentido, destacó que el mantenimiento del canal de riego se ejecutó con tecnología innovadora y resistente. “El agua es muy escasa en el país, principalmente en la Costa, por ello, debemos represarla para aprovecharla y conducirla para los terrenos agrícolas o para el consumo de la población.”, explicó.

En materia de reconstrucción, el presidente Martín Vizcarra informó que para la región Lambayeque se ejecutó la transferencia de 230 millones de soles adicionales a su presupuesto para estas acciones. Además, detalló que para los proyectos de mayor impacto y de solución integral definitiva, las obras se realizarán a través de la modalidad de gobierno a gobierno.

“Actualmente hay cinco países compitiendo en esta modalidad: EE.UU. Canadá, Reino Unido, Holanda y Francia, países que tienen tecnología de última generación y que están apostando por trabajar las grandes obras de reconstrucción aquí en Lambayeque. Serán obras de protección definitiva de cinco ríos.”, puntualizó.

En otro momento, durante la supervisión de la entrega de obras de rehabilitación de las calles del distrito de Santa Rosa de Chiclayo, el jefe de Estado ratificó su compromiso por un trabajo descentralizado.

“Las obras de desarrollo es nuestro compromiso, para lo cual estamos trabajando de manera descentralizada. El Perú es muy grande y complejo. Desde Lima no se puede manejar el país. Uno tiene que salir para conversar con sus autoridades, para escuchar a la gente, sus necesidades y reclamos. Así podremos atender las necesidades reales de la población.”, enfatizó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

COMUNICADO 01 - BONO INDEPENDIENTE

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa