Herbario de plantas medicinales del Minsa alcanza reconocimiento internacional

El herbario de plantas medicinales del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ingresó al registro del Catálogo Mundial de Herbarios o Index Herbariorum, que dirige el Botanical Garden de New York, institución que reúne un listado académico de 3100 herbarios, donde se alojan permanentemente 390 millones de especímenes botánicos de todo el planeta.

El director general del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi), Dr. Omar Trujillo Villaroel, resaltó este gran logro y remarcó que el herbario del INS, el más activo en el mundo por la comunidad científica, alberga una colección de plantas medicinales de todas las regiones del país.

“Este hecho rescata y revalora los usos ancestrales. Agradezco al New York Botanical Garden por situarnos en esta lista, donde existen aproximadamente 1 200 miembros asociados trabajando en herbarios de diferentes naciones. El herbario del CENSI es llamado a ser el centro de referencia para el inventario nacional de plantas medicinales”, comentó el doctor Trujillo.

Precisó que este herbario reúne muestras secas colocadas sobre cartulinas, las cuales contienen una ficha con toda la información relevante y disponible de la planta, como por ejemplo su nombre tradicional y científico. La flora que contiene nuestro herbario es solamente de plantas medicinales. Actualmente, se encuentra ubicado en la sede Chorrillos del INS.

Luego de su inscripción con el acrónimo “HINS”, el herbario del INS puede ser visualizado a través de la página web del Index Herbaruorum haciendo click en el siguiente link https://bit.ly/2QSvx7G

En la actualidad, la colección del herbario del INS está compuesta por cerca de dos mil ejemplares, equivalentes a 1102 especies medicinales, los cuales se encuentran agrupados por familias botánicas que suman 147, de las cuales 145 son de la clase Equisetopsida y dos son Fungi.

La familia con más ejemplares es la denominada Asteraceae que reúne a especies vegetales como el yacón, achicoria, canchalagua, manzanilla, seguida de Fabaceae algarrobo (copaiba, manayupa, maní).

En tanto que la Solanaceae incluye al ají, papa, toé, aguaymanto. La Lamiaceae la conforman (muña, menta, panisara, salvia).

La especie Malvaceae la integran (algodón, malva, cacao, bolaina). Asimismo, Piperaceae (matico, santa maría, congona, guayuza), Rubiaceae (quina, chacruna, capirona, chupasangre) y Euphorbiaceae (sangre de grado, huanarpo, higuerilla, piñón), entre otras.

El 80% de especies son nativas, 10% son introducidas y un 10% permanecen como no determinadas. El 34% de las muestras son herbáceas, 31% arbustivas, 20% árboles, 6% lianas, 4% hierbas trepadoras, entre otras

Para acceder a más información sobre el herbario de Plantas Medicinales del INS visualice nuestra página web en el siguiente enlace: https://bit.ly/36EijSI



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU