Gobierno peruano solicita a Colombia la extradición de Freddy Xavier Romero Sulbarán (a) Machelo

El gobierno peruano solicitó, mediante Resolución Suprema N° 025-2020-JUS, publicada hoy en El Peruano, la extradición activa del ciudadano venezolano Freddy Xavier Romero Sulbarán, alias Machelo, para ser procesado por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, en agravio de Jafet Caleb Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado; y banda criminal, en agravio del Estado peruano.

La medida procede a pedido del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, y declarada procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

A Romero Sulbarán se le imputa haber asesinado a dos personas con ferocidad y gran crueldad para facilitar u ocultar otro delito entre el 8 y 9 de setiembre de 2019, en el interior de la habitación número 507 del Hospedaje “Señor de Sipán”, en el distrito de San Martín de Porres.

Entre esos días, “Machelo”, junto a sus coimputados y a otras personas aún no identificadas, habrían desmembrado y decapitado los cuerpos de Jafet Caleb Torrico Jara (ciudadano peruano) y Rubén Matamoros Delgado (ciudadano venezolano), cuando se hallaban en estado de agonía; utilizando instrumentos filocortantes y dentados. Luego, los imputados se deshicieron de los restos de ambas víctimas esparciéndolas en diferentes partes de la ciudad de Lima, con el claro propósito de ocultar su crimen.

El pasado 8 de diciembre, mediante Oficio N° 13288-2019-SCG-PNP/DIRASINT/OCN-INTERPOL-LIMA- DEPINPRO 1, la INTERPOL – Lima informa que “Machelo” había sido retenido en Colombia. Al día siguiente, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte solicita a las autoridades colombianas su arresto provisional con fines de extradición. El 11 de diciembre de 2019, la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia ordena la captura con fines de extradición en contra de Romero Sulbarán.

Con la publicación de la Resolución Suprema N° 025-2020-JUS, se procederá a remitir el expediente respectivo a la Fiscalía de la Nación- Autoridad Central para que se continúe con el trámite ante las autoridades de la República de Colombia.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

Ministerio de Cultura y autoridades del poblado de Simón Bolívar anuncian realización del XXI Festival de la Herranza Andina 2020

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa