GOBIERNO APROBÓ REGLAMENTO DE DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE ASISTENCIA ECONÓMICA A HIJOS E HIJAS DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

El Gobierno aprobó el reglamento del Decreto de Urgencia n.° 005-2020, mediante el cual se establece el procedimiento para dar asistencia económica para toda niña, niño y/o adolescente que a causa de un feminicidio perdió a su madre. Ello, con el fin de contribuir a su protección social y desarrollo integral.

De acuerdo con el reglamento publicado en el diario El Peruano, la asistencia económica será otorgado de forma bimestral de manera única e individual y se mantendrá hasta que el beneficiario o beneficiaria cumpla 18 años de edad o culmine sus estudios superiores de manera satisfactoria.

El monto máximo por transferencia bimestral que pueden recibir el total de personas beneficiarias por una misma víctima de feminicidio no puede exceder la suma de tres asistencias económicas bimestrales.

Entre los requerimientos figura que, para ser beneficiario o beneficiaria, se debe presentar una solicitud de calificación, un documento que califique la investigación como caso de feminicidio, un documento que acredite la tenencia, tutela o acogimiento familiar de la víctima menor de edad a favor de la persona que administrará la asistencia económica; así como una declaración jurada y, en caso de ser mayor de 18 años, la matrícula y reporte de notas entre otros.

Asimismo, se debe presentar la Declaración Jurada formulada por la persona solicitante de la asistencia económica que declare que la víctima indirecta no es beneficiaria o beneficiario de un Centro de Acogimiento Residencial (CAR).

Es importante indicar que, si la persona solicitante no cuenta con dichos documentos, el Programa Aurora realizará las gestiones para recabar algunos documentos establecidos en el reglamento.

Presentado los documentos y aprobado el requerimiento, el pago se efectuaría dentro de los 15 días después de emitida la resolución directoral de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Aurora. El pago se hará en cuenta bancaria en el Banco de la Nación a nombre de la/s persona/s que asumirá/n la administración de la asistencia económica.

El Programa Nacional Aurora, a través de la Estrategia “Te Acompañamos” llevará acabo el seguimiento y monitoreo de las personas beneficiarias de la asistencia económica, por lo cual elaborará un informe semestral.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU