Fuero Militar Policial establece su política antisoborno y se propone alcanzar el ISO 37001

El Fuero Militar Policial oficializó los lineamientos de su Política de Gestión Antisoborno, en concordancia con la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción (D.S. 092 2017- PCM).

Esta medida forma parte de su programa de desarrollo institucional que abarca una gama de acciones para optimizar la calidad de sus servicios y dotar de mayor eficiencia a la administración de justicia militar policial, la cual debe prestarse en un marco de transparencia, independencia y máxima objetividad.

Entre otras líneas de acción y compromisos fijados en la política que pondrá en marcha, el "Fuero Militar Policial manifiesta su posición de luchar frontalmente contra el soborno y la corrupción y su firme decisión de adoptar todas las medidas necesarias para combatirlos”

Según el documento “Política antisoborno” suscrito por el presidente del Fuero Militar Policial, “Se entiende por soborno a la oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (de naturaleza financiera o no financiera), directa o indirectamente (como por medio de un intermediario), como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de otra persona."

El documento implica también acciones de fomento de comportamientos éticos, la denuncia y sanción del soborno y asegurar que no existan represalias contra quienes reporten o denuncien hechos ilícitos.

Un punto importante en esta política antisoborno es la prohibición de aceptar "regalos obsequios cortesías y otros beneficios" que rige para todo magistrado, funcionario y empleado del Fuero Militar Policial.

Finalmente también se establece “designar a un responsable de cumplimiento dotado de independencia y autoridad a fin asegurar la correcta implementación y mejora continua del Sistema de Gestión Antisoborno”.

En forma inmediata, se desarrollará un programa de difusión e implementación de los lineamientos y acciones que se desprenden de la nueva política de integridad antisoborno dispuesta por el Fuero Militar Policial.

TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO “POLÍTICA ANTISOBORNO” DEL FUERO MILITAR POLICIAL

(Aprobado mediante Resolución Administrativa Nº006-2020-FMP/CE/SG)

El Fuero Militar Policial es una institución pública encargada de administrar e impartir justicia a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que incurran en delitos de función, con observancia de los principios, normas y derechos establecidos en la Constitución Política y el Código Penal Militar Policial, garantizando el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, así como el cumplimiento de los fines constitucionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, contribuyendo al mantenimiento del orden, disciplina, existencia, organización, operatividad y funciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Se entiende por soborno a la oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (de naturaleza financiera o no financiera), directa o indirectamente (como por medio de un intermediario), como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esta persona.

En tal sentido el fuero militar policial acorde a lo dispuesto en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada por Decreto Supremo Nº 092-2017 –PCM, manifiesta su posición de luchar frontalmente contra el soborno y la corrupción y su firme decisión de adoptar todas las medidas necesarias para combatirlos, comprometiéndose a:

a) Prohibir, denunciar y sancionar el soborno y todo tipo de corrupción en la entidad.

b) Cumplir los requisitos del sistema de gestión antisoborno (NTP ISO 37001:2017).

c) Promover comportamientos éticos a través de la sensibilización y capacitación de los colaboradores y partes interesadas pertinentes sobre la gestión de riesgos y sus controles, así como la importancia de su compromiso con el sistema de gestión antisoborno.

d) Asegurar que no existirán represalias cuando se reportan inquietudes de soborno protegiendo la identidad e integridad de las personas.

e) Promover la mejora continua del sistema de gestión antisoborno, considerando a las personas como principales responsables de la gestión y mejora de sus procesos.

f) Prohibir la obtención de ventajas indebidas así como la aceptación de regalos obsequios, cortesías y otros beneficios.

g) Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos antisoborno aplicables a la entidad.

En caso de incumplimiento a los compromisos señalados, los involucrados en el acto de soborno o corrupción serán sancionados previa investigación y establecimiento de dicha responsabilidad de acuerdo a la normativa aplicable.

Asimismo corresponde designar a un responsable de Cumplimiento dotado de independencia y autoridad, a fin que asegure la correcta implementación y mejora continua del sistema de gestión antisoborno.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo