Este año se entregarán obras de agua y saneamiento por S/ 129 millones para las zonas rurales de Ayacucho

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció que este año se entregarán obras de agua y saneamiento para las zonas rurales del departamento de Ayacucho por un total de S/ 127 399 354, las cuales permitirán que casi 29 mil habitantes accedan a estos servicios.

“Esta es una gran inversión, un gran esfuerzo que está haciendo el Estado, para cerrar las brechas de agua de calidad y también luchar contra la anemia”, declaró el ministro.

Este monto corresponde a un total de 22 proyectos de agua y saneamiento financiados por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), de los cuales 4 fueron llevados a cabo mediante la modalidad de núcleos ejecutores y 18 mediante transferencias a los gobiernos locales.

El ministro Yáñez hizo este anuncio al hacer entrega de las obras de mejoramiento y creación del servicio de agua potable y saneamiento para las comunidades de Paraspampa, San Francisco de Cuchicancha y San Martín de Andaraccay, en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga, Ayacucho.

Estas obras ‒que consisten en la construcción de tres reservorios, tres plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y la instalación de 57 unidades básicas de saneamiento (UBS)‒ tienen un monto de Inversión S/. 7 496 222 y beneficiarán a 1228 habitantes.

El ministro destacó que con estas obras la cobertura de agua potable en el distrito de Acocro llega al 80%.

Las obras fueron financiadas por el PNSR y ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Acocro.

Situación en Cocas

De otro lado, Rodolfo Yáñez informó que su ministerio ha dispuesto la evaluación de los daños en el centro poblado de Cocas, distrito de Vilcanchos, en la provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho, que fue afectado la noche del sábado por un huayco.

Señaló que personal de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS ha encontrado que 17 viviendas se encuentran inhabitables, para las cuales el ministerio dispondrá la entrega de igual número de módulos temporales de vivienda. Estos serán trasladados desde Lima.

Asimismo, mencionó que debe removerse 3600 metros cúbicos de lodo que están cubriendo la localidad, para lo cual se dispondrá el traslado de maquinaria pesada en coordinación con el Ejército del Perú y el Gobierno Regional de Ayacucho “para limpiar la ciudad en el más breve plazo”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU