Escuela energética “eMujer” culminó con éxito capacitaciones para empoderar a mujeres de sectores rurales

Cumpliendo el objetivo de desarrollar las capacidades de las mujeres de sectores rurales y convertirlas en gestoras de servicios energéticos en sus comunidades, concluyó con éxito la primera etapa de capacitación del piloto de la Escuela Energética para Mujeres “eMujer”, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al finalizar los dos primeros módulos de capacitación, implementados entre febrero y diciembre del 2019, eMujer ha capacitado a mujeres en el buen uso, mantenimiento e instalación de tecnologías de energía limpia, como sistemas fotovoltaicos y cocinas mejoradas mediante la capacitación práctica y el desarrollo de habilidades.

En el 2020 se está preparando el tercer módulo de formación, que consiste en la creación de microempresas que ofrezcan productos y/o servicios de energía sostenible.

En su etapa piloto, la escuela llega a las regiones de Loreto (distrito de Mazán) y Puno (comunidad de Cayachira, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa) para desarrollar habilidades en el uso eficiente, dar mantenimiento e instalar sistemas fotovoltaicos que generan electricidad a partir del sol.

Asimismo, a Cusco (comunidad de Quiñota, provincia de Chumbivilcas) y Cajamarca (comunidades de los distritos de la provincia de Cajamarca) para capacitarlas en el buen uso, mantenimiento y construcción de cocinas mejoradas, con lo que se busca contribuir a reducir la brecha del acceso a la energía sostenible.

La programación completa contempla tres módulos de formación: “Buenas prácticas para el uso de tecnologías limpias”, “Desarrollo de capacidades técnicas de tecnologías limpias", y, finalmente, “Creación de microempresas que ofrezcan productos y/o servicios de energía sostenible”. Las capacitaciones se dictan en español y quechua de acuerdo a las particularidades y necesidades culturales de cada zona.

El piloto propone un modelo innovador, en tanto que permite la formación de las mujeres bajo la metodología del “aprender haciendo”, capacitándose en lugares cercanos a sus domicilios, sin necesidad que se desplacen largas distancias o abandonen las responsabilidades familiares por largos periodos. Todas las reuniones se realizan coordinando las fechas previamente.

Cabe precisar que “eMujer” es parte del Proyecto Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú, cuyo financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es implementado por el Minem y el PNUD.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones del Gobierno que buscan promover el empoderamiento de las mujeres de sectores rurales, su empleabilidad e inserción laboral en el mercado de las tecnologías limpias; y está alineada con la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, aprobada por DS 064-2010-EM.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU