Empresas se suman a la Huella de Carbono Perú como parte de su compromiso climático

El rol del sector privado es clave para enfrentar el cambio climático y es por ello que el Ministerio del Ambiente (MINAM) reconoce los esfuerzos de las empresas para contribuir a la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030.

En ese sentido, se llevó a cabo el primer taller de capacitación sobre la Huella de Carbono Perú en lo que va del año, herramienta creada por el Estado peruano para incentivar a las organizaciones públicas y privadas a gestionar sus emisiones de GEI y aportar al compromiso climático de la nación.

"Las empresas son nuestros principales aliados en la respuesta peruana frente al cambio climático y contribuyen a la meta de mitigación de GEI, a través de sus planes de sostenibilidad ambiental. Con la Huella de Carbono Perú no solo refuerzan este compromiso con la sociedad y el planeta, sino que además reducen sus costos, mejoran su reputación y aumentan su competitividad", manifestó Freddy Garro, especialista en mitigación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam.

Durante el taller los participantes coincidieron en expresar su interés por usar esta herramienta y contar con un reconocimiento oficial del Estado peruano que reconozca su grado de ambición en la gestión de sus emisiones de GEI. Entre las organizaciones del sector privado que se dieron cita figuran: Diners Club, Rímac, Siemens, Telefónica del Perú, Unique, A2G, Libélula, Ecoamet, Nature Services Perú, entre otros.

"Eventualmente la Huella de Carbono Perú promoverá un mercado nacional voluntario de carbono no solo para neutralizar emisiones, sino también para movilizar inversión privada hacia medidas de mitigación que contribuyan al desarrollo sostenible y al cumplimiento de nuestro compromiso climático", expresó Rogelio Campos, responsable de la herramienta Huella de Carbono Perú, de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam.

Cabe mencionar que la herramienta Huella de Carbono Perú establece cuatro niveles de reconocimiento: el primero, por el cálculo de emisiones; el segundo, al verificar dicha medición; el tercero, al reducir emisiones; y finalmente el cuarto, el mayor grado de reconocimiento al neutralizar la huella de carbono.

Este evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente y el Programa de Apoyo a las NDC, conocido como NDC Support Programme, que es implementado por el Minam, administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

El Dato:

- A la fecha son ocho las organizaciones que obtuvieron el primer nivel de reconocimiento oficial por medir su huella de carbono. Estas son: Ministerio del Ambiente, Cargo Transport, Unique, Alwa Ingeniería Sostenible, Libélula Comunicación Ambiente y Desarrollo, América Móvil, Red de Energía del Perú y Sedapal.

- Son más de 25 organizaciones que se han inscrito y que están preparándose para reportar sus emisiones en la Huella de Carbono Perú.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos