Cusco: MVCS atiende con maquinaria pesada y módulos temporales de vivienda a damnificados de Pisaq

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará seis módulos temporales de vivienda a las familias cuyas casas fueron calificadas como inhabitables luego del desborde del río Kitamayo, que se registró la semana pasada, en el distrito de Pisaq, provincia de Calca, región Cusco.

Así lo dio a conocer el titular del Sector, Rodolfo Yáñez, quien llegó hasta la zona. En el lugar, personal del PNC-Maquinarias (del Programa Nuestras Ciudades) y de la Dirección General de Políticas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) del MVCS realiza la limpieza y descolmatación del cauce del río Kitamayo y evalúa los daños que el desborde ocasionó a las viviendas.

Acompañado de los viceministros de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, y de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, Yáñez informó que en un plazo máximo de dos semanas estarán llegando los módulos temporales de vivienda, y que los especialistas de su cartera están evaluando el terreno en donde van a ser ubicados.

“He hablado con el alcalde de Pisaq para que haga el procedimiento correspondiente y solicite los recursos para que pueda realizar los trabajos de limpieza, descolmatación y construcción de muros de contención”, sostuvo el ministro en declaraciones a la prensa local.

Mejor calidad de vida para Chumpe

El ministro Yáñez también entregó en el centro poblado de Chumpe, distrito de Lamay, provincia de Calca, 101 unidades básicas de saneamiento (UBS), las que cuentan con la infraestructura adecuada para que los beneficiarios puedan acceder a los servicios de agua y desagüe en condiciones óptimas.

Estas UBS constan de un baño –con inodoro, lavadero y ducha– y con un lavadero multiusos. La ejecución de este proyecto, que beneficia a 365 pobladores de Chumpe, demandó una inversión de S/ 2 152 199, e incluyó la construcción de dos reservorios de agua con sus respectivas captaciones.

Con este proyecto, el MVCS cumple con su objetivo de cerrar las brechas de agua y saneamiento a nivel nacional, tanto en la zona urbana como rural, lo que permite también luchar para que disminuyan los índices de anemia y enfermedades a través del acceso a agua segura.

Datos

· Hasta el momento, la Municipalidad Distrital de Pisaq ha contabilizado 201 personas afectadas y 15 familias damnificadas por el desborde del río Kitamayo.

· Ante los alcaldes y el gobernador regional, el ministro Rodolfo Yáñez se comprometió a volver a la región para atender las demandas de las autoridades en las materias que son competencia del sector.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla