¿Cómo exportar plástico desde Perú?

¿Qué hacer con el plástico? Existen muchos tipos de plástico: PET, utilizado para fabricar botellas; el PVC, material para tuberías y envoltorios; y el polietileno, el famoso tecnopor. Cada uno tiene propiedades diferentes que cubren necesidades distintas.

El problema es el plástico de un solo uso. Cuando se acaba el producto, el envase se descarta sin poder sacarle mayor provecho. La mayoría de estos puede reciclarse, pero la falta de conciencia y la poca capacidad de las empresas de reciclaje para manejar la cantidad de basura que se produce en Perú, hacen que solo el 1% de este plástico logre volver al mercado.

Plásticos en el Perú

Esta industria está en crecimiento. Y la propuesta por la que apuestan los productores es por utensilios de alimentos como tomatodos, tapers, implementos de cocina y otros de usos variados que tienen una vida útil más extensa. Las empresas logran exportar a mercados de América Latina como a Bolivia, Panamá y Colombia que encabezan los principales destinos.

Crecimiento de la industria en el 2019

Durante el primer cuatrimestre de 2019 las exportaciones de productos manufacturados (productos terminados para su distribución y consumo) y semimanufacturados (Productos que están en un paso intermedio entre materia prima y un bien de consumo) crecieron un 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la SIN.

¿Cómo exportar?

Los exportadores peruanos deben cumplir con las certificaciones y requisitos que cada país impone para aceptar este tipo de productos. Hoy en día exportar es más sencillo y la información está al alcance de los interesados en exportar en este rubro en el portal de La Ruta Exportadora o llamando a Promperú a los números (01) 207-1530 ó (01) 719-2999.

El plástico es un material muy útil si se utiliza de manera consciente y responsable. Muchos productos de plástico responsable son producidos en el Perú y comprarlos ayuda a crecer a un emprendedor. ¿Y por qué es importante apoyar a la industria peruana? El crecimiento dentro del mercado nacional ayuda a que estos tengan mejor presencia ante mercados internacionales, dejando el nombre del Perú en alto.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos