Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo establece diálogo con población en torno a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) Coroccohuayco

Una comisión de Alto Nivel del Ejecutivo se reunió ayer con los representantes de los distritos de Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua, Condoroma y Ocoruro de la provincia de Espinar, región Cusco, para entablar un diálogo en relación al pedido de anulación de Resolución del Senace que aprueba la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco, proyecto perteneciente a la compañía minera Antapaccay, señalando que deben ser considerados como área de influencia directa de la MEIA debido a los impactos que generará el proyecto Coroccohuayco.

Dicha comisión del Ejecutivo estuvo conformada por la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Lies Linares, Paola Bustamante, alta comisionada para el diálogo y el desarrollo del corredor vial del sur de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Carlos Eyzaguirre Beltroy, subsecretario de Gestión de Conflictos de la PCM; y representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Senace y Oefa.

Durante la cita, la viceministra Linares, sostuvo que hay un diálogo abierto con la población para viabilizar las preocupaciones sobre la MEIA aprobado de dicho proyecto minero. “Es muy importante para nosotros transmitir la información correcta de nuestros equipos técnicos sobre procedimientos o estado actual de los mismos, debemos encontrar soluciones y oportunidades de mejora”, aseguró Linares. “Desde el MINAM y la PCM tenemos la apertura para llegar a un buen puerto y tener las reuniones que sean necesarias con los representantes de los diferentes distritos para atender las preocupaciones de la población”, agregó.

Asimismo, Linares aseguró que la aprobación de la MEIA, no autoriza a la empresa para que inicien las operaciones de dicho proyecto minero porque se requieren otros permisos, tras instar a población a la calma, toda vez que dicha nulidad presentada por sus representantes está siendo evaluada y debe ser resuelta en los plazos establecidos.

Por su parte, la alta comisionada Bustamante, se comprometió a realizar las gestiones con el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento (MCVS) y el Gobierno Regional del Cusco, para brindar la atención de salud vinculada a la presencia de metales pesados. Asimismo, realizará las gestiones con el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa), en relación con las enfermedades presentes en animales de los cinco distritos de la localidad.

Además, como parte de los acuerdos de la reunión, Linares se comprometió a que en un plazo de dos días brindará una respuesta para que el próximo 14 de febrero se concrete una reunión con el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), en la cual los interesados harán uso de su derecho a la palabra en el marco del procedimiento de apelación en contra de la resolución que aprueba dicho MEIA, el mismo que se resolverá en los plazos legales establecidos.

Alcances de la aprobación del MEIA Coroccohuayco

Cabe señalar que, Senace emitió el 17 de diciembre del 2019 la Resolución Directoral Nº 00196-2019-SENACE-PE/DEAR que aprueba la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco”, presentada por Compañía Minera Antapaccay S.A.

Representantes de organizaciones sociales y presidentes de comunidades campesinas del distrito de Pallpata presentaron ante Senace un recurso de apelación en contra de la Resolución Directoral N° 00196-SENACE-PE/DEAR, por su parte la Municipalidad Distrital de Pallpata presentó un recurso de reconsideración ante la citada Resolución.

Ante dicho escenario el MINAM y demás sectores del Ejecutivo reiteran la importancia de culminar los procedimientos iniciados por los representantes locales y promover el diálogo como forma de solución de las preocupaciones de la población.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional