Cinco mil mototaxistas de Madre de Dios se suman a la lucha contra el dengue en la región

Unos cinco mil mototaxistas asociados se comprometieron a participar activamente en la lucha contra el dengue en Madre de Dios, mediante la difusión de los mensajes de prevención en toda la ciudad y en la zona rural de la región.

La directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo, informó que se han brandeado las mototaxis que circulan en la región con los mensajes preventivos y también se han capacitado a los choferes para que orienten a sus pasajeros.

Destacó que la plaza de armas de la región fue escenario de una reunión entre el Minsa, el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, el Gore, la Diresa, las Redes Integradas y la Asociación de Mototaxistas de Madre Dios, que incluyó una presentación simbólica para demostrar que todos unidos lucharán contra el dengue en la ciudad.

“El dengue es tarea de todos. También la familia cumple un rol super importante porque es en la casa donde nace, crece y se reproduce el zancudo. Por ello, es necesaria la eliminación de los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti. Lo que debemos trabajar es en la prevención, sino hay zancudo, no hay dengue”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Transportes Peruanos de Madre de Dios (Fetrumad), Jordán Rivasplata, dijo que sus unidades se suman con responsabilidad al brandeado y colocación de los stickers con los mensajes de la campaña contra el dengue.

"Nosotros, como principal medio de transporte urbano de la ciudad, tenemos un rol muy importante; por ello, nos comprometemos a ser aliados para que toda la población que transite por Madre de Dios conozca la importancia de prevenir el dengue", destacó.

Añadió que también llevarán a cabo movilizaciones y caravanas para que la gente diga no al dengue y tome conciencia en la región.

Fumigación

Por otro lado, la doctora Pardo destacó que un batallón de fumigadores se encuentran interviniendo en la región hasta el 19 de febrero. “Antes del inicio de la fumigación, se realizaron las pruebas del insecticida y se ha comprobado su eficacia. En ese sentido, instamos a la población a que confíe en el personal de salud y permita fumigar sus hogares para eliminar el zancudo en adulto”, refirió.

Explicó que solo una vivienda no fumigada puede ser criadero del Aedes Aegypti, zancudo responsable del dengue que ya ha causado la muerte de personas en la región.

Detalló que esta intervención se realizará en la mañana y en la noche y se harán tres vueltas para asegurar la eliminación del vector. “Se inició por los sectores II, III y IV. Luego seguirán los otros sectores y continuarán por el Bajo Tambopata, La Joya, La Pastora, Pueblo Viejo y la Unión, todos pertenecientes al distrito de Tambopata”, explicó.

La fumigación es el último recurso porque solo elimina el insecto adulto, lo que debe evitarse son los criaderos donde este pueda reproducirse. “Las familias deben eliminar todos los materiales en desuso, evitar dejar llantas sin usar, chapitas, cascaras de coco a la intemperie y cualquier objeto donde pueda acumularse el agua”, exhortó.

Añadió, que si una persona presenta fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular, no debe automedicarse, lo que debe hacer es acudir al establecimiento de salud más cercano. “En el año de la Universalización de la Salud, todo paciente tiene derecho a una atención gratuita y de calidad, por ello, especialistas de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ya se encuentran en la región para asegurar la atención de los pacientes en todos los establecimientos de salud de la región”, finalizó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura