Apurímac: Ejecutivo avanza en el cumplimiento de compromisos con la provincia de Cotabambas

Una comitiva del Ejecutivo liderada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina y la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante arribaron a la región Apurímac para participar en la Comisión Multisectorial, denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau”.

En esta jornada, que se realizó en Progreso, sesionaron los grupos de trabajo Nª 4 y Nº 5, el primero relacionado al adelanto del canon minero y el segundo vinculado al plan de desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso. Participaron el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén; los alcaldes de Mara, Willinton Guzmán; Haquira, Gonzalo Paz; Progreso, Manuel Ccoyure; Cotabambas, Javier Rivas; Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez; y representantes de los frentes de defensa y sociedad civil.

Durante la jornada, el ministerio de Economía y Finanzas informó sobre los alcances del proceso de adelanto del canon minero y las implicancias del Decreto de Urgencia 021-2020, que contempla una asignación de hasta 500 millones de soles.

Bustamante resaltó que los diferentes grupos de la comisión están avanzando en alcanzar acuerdos para el beneficio de sus ciudadanos en temas de reducción de brechas y ejecución de proyectos de inversión. “Estamos avanzando en este camino y el Decreto de Urgencia 021-2020 es una muestra de ello. Hay un compromiso claro del Gobierno de impulsar proyectos de inversión para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, acotó.

En tanto, el viceministro Molina resaltó la importancia de estos encuentros pues permiten escuchar las demandas de las comunidades. Con respecto al plan de desarrollo, apuntó que los tres niveles de Gobierno trabajan en la reducción de las brechas sociales, especialmente las que están vinculadas a salud, educación y saneamiento. Adicionalmente, informó que los recursos de adelanto del canon incluirán proyectos productivos, gestión ambiental e infraestructura.

Luego del debate y las autoridades de Cotabambas y el distrito de Progreso valoraron la posibilidad de contar en el corto plazo con recursos adicionales para impulsar sus proyectos de desarrollo que les posibilita el adelanto de canon del DU 021-2020.

En el desarrollo del Grupo de trabajo Nº 5, los equipos técnicos de los diferentes sectores se reunieron con los alcaldes y representantes de la sociedad civil a fin de revisar el estado del avance de los proyectos de inversión de sus localidades, que involucran recursos por más de 2,901 millones de soles. Cabe precisar que el 51.2% de los compromisos se encuentran en una fase de ejecución o concluidos.

Dato:

En esta cita participaron también funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación; Salud; del Gobierno Regional de Apurímac, entre otros.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia