Aprueban procedimientos para el desarrollo del cabotaje en los puertos del país

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó hoy la Norma Técnica Operativa para el Tratamiento de la Carga Nacional de Cabotaje en los Terminales Portuarios del país.

Según la Resolución de Acuerdo de Directorio N° 0011-2020-APN-DIR, publicada hoy en el diario El Peruano, se estableció los lineamientos para el tratamiento de la carga y pasajeros en tráfico de cabotaje entre los terminales portuarios.

La referida norma establece los procedimientos, requisitos y documentos necesarios para el ingreso, embarque y retiro de la carga de cabotaje en los terminales portuarios que forman parte del Sistema Portuario Nacional (SPN).

Asimismo, determinó las responsabilidades y obligaciones específicas de los actores involucrados en la citada actividad para fomentar el transporte marítimo a nivel nacional y supervisar el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con el tratamiento de la carga y/o pasaje en los terminales portuarios.

La Autoridad Portuaria Nacional refiere que los terminales portuarios deberán incorporar dichos procedimientos en sus Reglamentos Internos de Operaciones (REOP); así como también, los consignatarios o embarcadores de la carga de cabotaje deberán registrar la información que corresponda – de manera obligatoria - en el componente portuario de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) u otro medio que establezca la Autoridad Portuaria Nacional.

“Por lo pronto, y mientras se implemente este componente en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el canal de atención de las solicitudes correspondientes al servicio de cabotaje se dará a través de otros medios electrónicos”, manifestó el director de Operaciones y Medio Ambiente de la APN, Sergio del Águila.

La medida alcanza a todas las personas naturales o jurídicas vinculadas al transporte marítimo de pasajeros y de carga a nivel nacional, tales como transportistas de cabotaje y sus representantes, embarcadores, consignatarios de la carga o sus representantes; así como a los administradores portuarios y autoridades competentes.

Cabotaje en marcha

Luego que el Poder Ejecutivo aprobara el reglamento de la ley de cabotaje, mediante Decreto Supremo N° 029-2019-MTC emitida en agosto de 2019, con el objetivo de promover y facilitar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y de carga, dos empresas peruanas han realizado el traslado de carga de cabotaje a través del Terminal Portuario del Callao.

Con la publicación de esta norma técnica, el sector sigue promoviendo el cabotaje en el país, conjuntamente con el sector privado, fortaleciendo así la competitividad nacional.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU