Alrededor de 2 000 ciudadanos y ciudadanas quechuahablantes fueron atendidos en la Ventanilla de Atención en Quechua del Ministerio de Cultura

De enero del 2019 a enero de 2020, alrededor de 2 000 quechuablantes fueron atendidos en la Ventanilla de Atención en Quechua del Ministerio de Cultura (sede central), donde recibieron información sobre diferentes trámites, absolución de consultas y los diversos servicios que brinda el Sector.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, señaló que ser atendidos en su lengua materna es un derecho de todos los peruanos y peruanas. “Por ello, desde el Ministerio de Cultura, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria y la Dirección de Lenguas Indígenas, se ha capacitado al personal para que garantice el derecho y el respeto de que todos sean atendidos en su lengua”, afirmó.

Mejor acceso

Los quechuahablantes podrán presentar denuncias sobre afectación al patrimonio, solicitudes para la declaración de patrimonio cultural y presentar postulaciones a los concursos de cine, arte o suscripción en la plataforma virtual del programa Puntos de Cultura.

Importante

A la fecha, ocho (8) Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) ubicadas en Cusco, Madre de Dios, Huancavelica, Junín, Puno, Lambayeque, Ancash e Ica ya cuentan con una "Ventanilla de Atención en Lengua Indígena” en las que se atiende en las lenguas originarias predominantes en sus departamentos, a fin de hacer más accesibles e inclusivos nuestros servicios a nivel nacional.

El dato

Este servicio se desarrolla con el objetivo de alcanzar un desarrollo efectivo de los servicios públicos, acortando las brechas comunicativas en el marco de un enfoque intercultural con pertinencia lingüística en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 29735, Ley de lenguas indígenas u originarias, su reglamento y la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. El Ministerio de Cultura, en cumplimiento de sus funciones, promoverá la réplica de este servicio en otros sectores.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura

Ministro Benavides se compromete a promover una cultura de la calidad en todos los niveles educativos