2020: Gobiernos regionales y locales cuentan con más de S/1200 millones para gestionar Procompite

En el ejercicio fiscal 2020, los gobiernos regionales y locales a nivel nacional cuentan con un presupuesto de S/1224 millones para ejecutar planes de negocio de Procompite, estrategia prioritaria del Estado que busca el desarrollo local y regional, a través del cofinanciamiento no reembolsable de proyectos productivos en el ámbito agrario, pecuario y forestal.

La óptima ejecución de este presupuesto, podría comprender un número importante de planes de negocio, sin embargo, hasta la fecha solo se ha ejecutado S/12.5 millones, lo que constituye una cantidad muy baja.

Cabe indicar que durante el ejercicio fiscal 2019, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para Procompite fue de S/1838 millones, sin embargo, se dejaron de ejecutar S/5814 millones, recursos que pudieron ser orientados para ejecutar planes de negocio de Procompite, entre otros programas y proyectos de inversión de la programación multianual de inversiones agrarias, sin embargo, fueron devueltos al Ministerio de Economía y Finanzas.

Es por ello que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) exhorta a los gobiernos regionales y locales a ejecutar de manera eficiente el presupuesto aprobado para el presente año con la finalidad de impulsar el desarrollo agrario local y regional.

Es importante indicar que desde el año 2019, el Minagri es el ente rector de Procompite en materia agraria y tiene la tarea de definir los procedimientos y herramientas para la implementación y ejecución de los planes de negocio, así como la coordinación con los Gore y Golo durante todo el proceso, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas.

Hasta la fecha, Agroideas del Minagri ha realizado 26 talleres de difusión dirigidos a 2173 funcionarios públicos. Además, se han dictado 15 talleres de capacitación en formulación y evaluación de planes de negocio a 1530 formuladores y profesionales de 18 regiones.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado