Volcanes Misti, Coropuna y Ticsani mantienen bajos niveles de actividad

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), publicó los últimos boletines vulcanológicos elaborados respecto al comportamiento dinámico de los volcanes Misti, Coropuna y Ticsani. Dichos productos recogen las conclusiones del análisis de los parámetros sísmicos, visuales, geodésicos y satelitales de dichos volcanes del periodo 1 al 15 de enero de 2020.

Con relación al volcán Misti, se precisa que su actividad se sitúa dentro de los parámetros normales. Durante la primera quincena de enero, ocurrieron 22 sismos por día en promedio, con magnitudes menores a M1.5. En el caso del del volcán Coropuna, la red de monitoreo geofísico permanente instalada en este volcán registro un promedio de 19 sismos diarios con magnitudes inferiores a M2.6. “No se ha observado actividad vinculada a procesos de movimiento o ascenso de magma en estos volcanes”, precisa el Ing. José Del Carpio, coordinador del CENVUL.

El volcán Ticsani, en la región Moquegua, también presentó entre el 1 y 15 de enero bajos niveles de actividad. La actividad sísmica de este coloso continúa mostrando la dinámica observada en 2019, caracterizada por sismos originados a partir de procesos de fractura de rocas bajo el volcán. “No existen indicios asociados a una posible reactivación de este macizo en el corto plazo”, sostiene el Ing. Del Carpio.

VIGILANCIA PERMANENTE

Misti, Coropuna y Ticsani son vigilados en tiempo real por el IGP desde el 2005, 2018 y 2014, respectivamente. Sismómetros, cámaras científicas, GPS e inclinómetros forman parte de las redes de monitoreo geofísico instaladas para la vigilancia permanente de estos volcanes. Los datos de estos tres volcanes ­—y de otros nueve activos y potencialmente activos ubicados en la región sur del país— son analizados desde la sede del CENVUL en Arequipa para la emisión oportuna de las alertas y pronósticos.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos