Viceministra de Comunicaciones: “Los tres niveles de gobierno debemos trabajar de manera armónica para lograr la conectividad digital del país”

La viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa, hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales a trabajar de manera conjunta en la simplificación de normas y procedimientos que faciliten el despliegue de las nuevas tecnologías, para conectar todos los rincones del país.

La alta funcionaria, enfatizó que el MTC impulsa el desarrollo de 21 proyectos regionales para dotar con internet de alta velocidad a los diferentes departamentos del país. “Estos proyectos son la columna vertebral de la conectividad digital y están conectando el país a través de fibra óptica”, puntualizó.

“El gobierno central; así como los gobiernos regionales y locales deben ser los facilitadores y promotores que contribuyan a la implementación de nuevas tecnologías, pero teniendo claro que, para realizar avances, se requiere de un Estado preparado y capacitado para el desarrollo de las mismas”, expresó la viceministra.

En ese sentido, Nakagawa indicó que, camino al despliegue de nuevas redes, como las de quinta generación, el MTC prepara el reordenamiento de la frecuencia 3.5 GHz, identificada como el primer paso por excelencia para el 5G, para garantizar una real competencia entre las empresas móviles.

“Esta nueva tecnología aún se encuentra en desarrollo y requiere de un fuerte despliegue de infraestructura, de sistemas de compartición de infraestructura inteligente, de desarrollo de los equipos asociados a la misma, entre otros, por lo que la colaboración público-privada deba ser más estrecha y coordinada”, aseguró la funcionaria.

La tecnología 5G, en comparación con la red 4G –la más avanzada que existe actualmente en el Perú–, significa mayores beneficios para los usuarios: más velocidad de descarga (entre 10 y 20 veces más rápido); mayor cantidad de información transferida (entre cinco y seis veces más cantidad de información).

Finalmente, la viceministra Nakagawa añadió que, “el MTC sigue una política de promoción de la competencia y la inversión privada, con reglas de juego claras y sólidas, y con una mirada integral en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas más necesitadas, brindando un marco regulatorio sólido y transparente”.

La viceministra brindó estas declaraciones durante el taller “Desarrollo de Nuevas Tecnologías y Servicios Digitales”, organizado por el MTC dirigido a representantes de los gobiernos regionales y profesionales vinculados al sector de las telecomunicaciones, con más de 100 asistentes.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura