Sector Vivienda aprueba procedimiento para identificar zonas de riesgo e impulsar la formalización en áreas seguras

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Procedimiento Técnico Análisis de Riesgo con Fines de Formalización (ADR), que tiene como objetivo advertir si una posesión informal se encuentra en zonas de riesgo por las características del suelo, la cercanía a ríos u otros acuíferos, la cercanía a elementos de transmisión eléctrica o la carencia de higiene y salubridad. Ello contribuirá a la formalización de predios en lugares técnicamente recomendables.

Este instrumento, aprobado por Resolución Ministerial n° 020-2020-VIVIENDA, permitirá “identificar y caracterizar los peligros, analizar las vulnerabilidades, calcular, controlar, manejar y comunicar los riesgos para lograr un desarrollo sostenido mediante una adecuada toma de decisiones en la Gestión de Riesgo de Desastres”.

Este procedimiento ha sido elaborado por COFOPRI, en su calidad de entidad técnica y ejecutora de procesos de formalización. La norma señala que para el sector Vivienda la titulación de los predios informales tiene impacto directo en la configuración urbanística de las ciudades.

El procedimiento, que alentará una adecuada planificación urbana y permitirá reducir los efectos de los fenómenos naturales sobre las viviendas ubicadas en zonas de riesgo, constará de cuatro etapas: identificación del peligro, análisis de la vulnerabilidad, cálculo del riesgo y comunicación del riesgo.

Cabe puntualizar que el numeral 13.1 del artículo 13 del Reglamento de la Ley n° 29664, aprobado por Decreto Supremo n° 048- 2011-PCM, señala que las entidades públicas tienen entre sus funciones la de generar normas e instrumentos de apoyo para que los gobiernos regionales y locales utilicen los resultados de la estimación de riesgo en sus procesos respectivos de análisis, planificación y gestión.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo