Se instaló el 100% de geomembranas y provisión de agua se restablecerá mañana en Piura

Luego de un intenso trabajo de tres días consecutivos, el Ejecutivo, representado por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, informó que se culminó la instalación del 100 por ciento de la geomembrana a lo largo del canal de derivación “Daniel Escobar” y se realizan las pruebas hidráulicas para el restablecimiento del servicio de agua previsto mañana.

“Se estima que en el transcurso de la tarde de hoy se puedan iniciar las operaciones de caudal mínimo, que se incrementarán paulatinamente para atender las necesidades de agua de la población, principalmente”, sostuvo el ministro del sector, tras encabezar las actividades en esta región del norte del país.

Montenegro señaló que se tiene previsto para mañana al mediodía el restablecimiento de la provisión del servicio de agua potable a la planta de tratamiento, así como iniciar la distribución del recurso hídrico para los cultivos de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura.

“Hemos cumplido con la instalación del 100 por ciento de la geomembrana y solo estamos en proceso de revisión para detectar cualquier fisura, luego colocaremos una platina a la entrada y salida. Después de esto esperamos soltar agua esa tarde y estimamos que a más tardar, mañana al mediodía se restablecerá el servicio a la población y a los agricultores”, sostuvo.

También el ministro aseveró que en el futuro cercano urge ejecutar proyectos con la debida planificación para evitar problemas como el ocurrido en Piura, pero recalcó la participación del Ejecutivo en prestar asistencia a los Gobiernos regionales y locales para enfrentar situaciones adversas.

“Estamos aquí Ejecutivo, Gobierno regional, alcaldes, empresa privada, agricultores y demás, lo que demuestra la unión de todos y que el Perú sigue creciendo”, dijo.

De otro lado, el ministro mantiene comunicación constante con las Juntas de Usuarios (dirigentes agrícolas) de Sullana y Piura para examinar los impactos generados por la ausencia del recurso hídrico y determinar la magnitud de los daños en las zonas agrícolas de la región.

El Ministerio de Agricultura y Riego ratificó y reiteró su compromiso de prestar y acompañar con asistencia técnica al Gobierno regional, alcaldes y especialmente, a los pequeños productores del campo en el pronto restablecimiento en la provisión del agua.

Como se recuerda, el ministro Jorge Montenegro como el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Agripino Jiménez, llegaron el último domingo a primera hora a Piura a supervisar los trabajos de colocación de 400 metros lineales de estas láminas (geomembranas) a lo largo del canal.

Desde esa fecha, Personal del Minagri, brigadistas del Ejército, así como trabajadores del GORE y Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), comenzaron un trabajo de 24 horas para acelerar la colocación de las geomembranas, a fin de restablecer paulatinamente la provisión del servicio de agua a la población y a la agricultura.

El problema del suministro del recurso hídrico en Piura obedeció a retrasos en los trabajos del canal de derivación Daniel Escobar, a cargo del PECHP, que depende exclusivamente del Gobierno Regional de Piura, y que abastece de agua a la planta de Curumuy desde donde la EPS Grau (Empresa Prestadora de Servicios) distribuye el agua a la población.

El Minagri para atender el abastecimiento de agua a la población se coordinó con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) el reparto de recurso hídrico a familias de Piura, Sullana y anexos. La distribución se hizo con 20 camiones cisterna del MVCS, OTASS, el GORE, Municipalidad provincial y la misma EPS.

También se activaron 24 pozos subterráneos y el sistema de captación alterno al río Chira, en Sullana, para salvaguarda de la salud y bienestar de la población, entre otras medidas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla