Restaurarán geoglifo de más de mil años de antigüedad afectado por invasores

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, anunció el inicio de los trabajos de restauración del geoglifo de más de 1000 años de antigüedad ubicado en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

La evidencia rupestre se encuentra ubicada en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad y esta formada por tres espirales. En el 2015, fue dañada por invasores que tenian la intención de usurpar terrenos arqueológicos de Quebrada Santo Domingo, para convertirlos en zonas de cultivo.

Es preciso indicar, que a través de la Procuradoria Pública del Ministerio de Cultura con la participación de la DDC La Libertad realizó hasta 4 oportunidades la recuperación extrajudicial de parte de la zona arqueológica de carácter excepcional que testimonia ocupación de culturas prehispanicas desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C.

“Hemos realizado las acciones previas necesarias para la recuperación de este excepcional geoglifo. La experiencia de nuestro personal sumado a la de otros expertos del Ministerio de Cultura permitirá que en las proximas semanas concluyamos esta importante tarea”, destacó Jhon Juárez.

Tras la evaluación técnica del estado de conservación del geoglifo, especialistas de la DDC La Libertad en compañía de especialistas de la DDC de Nazca pudieron constatar que si era posible recuperar el geoglifo de aproximadamente 14 metros de largo, siendo 6,7 metros de diametro, la espiral mayor.

Los técnicos de la DDC La Libertad señalaron que durante esta Acción Arqueológica  de Emergencia, que considera una participación interdisciplinaria, se considerarán dos fases en la tarea de restauración y conservación: primero se realizará la restitución del terreno y luego la restauración del geoglifo. El tiempo estimado de intervención es de 30 dias.

Por las caracteristicas de la zona se utilizarán herramientas apropiadas para este tipo de trabajo que exige detalles, respetando las pautas que se sustentan en las normas internacionales de conservación y restauración de bienes patrimoniales.

Especialistas en iconografía consideran que el símbolo del espiral está asociado al significado del agua, recurso de gran importancia en las sociedades costeñas que conquistaron el desierto.   

Instalación de paneles

A mediados del año pasado se dio mantenimiento a los paneles informativos ubicados en esta zona arqueológica y se instalaron otros en diversos sitios arqueológicos con el objetivo de reforzar las acciones de protección y defensa del patrimonio cultural. Los paneles permitirán alertar a cualquier persona, institución pública o privada que se encuentra en un sitio arqueológico, y que no puede, bajo ningún argumento, dañar o destruir el patrimonio. La instalación de paneles y señaleticas continuará como medida de protección.

Cierre de acceso

De otro lado, la Dirección de Cultura La Libertad, solicitó al Proyecto Especial Chavimochic la clausura definitiva del puente de acceso a la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo con el fin de evitar el ingreso de vehículos y maquinaria  que afectan este importante bien cultural.  Asimismo, reiteró la necesidad de retirar las tomas clandestinas de agua del canal madre Chavimochic que sirven para regar terrenos de cultivo habilitados ilegalmente.

Características de Geoglifo

Está compuesto por tres espirales interconectados, cuyo trazo sigue el sentido de las agujas del reloj. El del centro es el de mayor dimensión y sus extremos dan origen a los dos espirales menores. El geoglifo fue elaborado con las técnicas extractiva (retiro de material de la superficie natural) y aditiva (acumulación de piedrecillas), lo cual acentúa el contraste del diseño.

Dato: La zona arqueológica se ubicada a 4 kilometros del Centro Poblado de Santo Domingo, esta delimitada por un poligono de forma irregular tiene un area de 1532 hectareas.

Está delimitada e inscrita en Registros Públicos como bien del Estado. Es un sitio técnica, administrativa y legalmente saneado que al igual que otras áreas de esta misma condición cuenta con paneles informativos de color azul.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo