Registran nueva marca de semilla de papa “Súper semilla Kayna”

Huánuco.- Con el soporte del CITEpapa y otros cultivos andinos del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE, 33 familias productoras de este tubérculo, a través de la Empresa Comunal de Servicios Agropecuarios - Ecomusa Cayna, lograron registrar ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la semilla de alta calidad denominada “Súper semilla Kayna” con Resolución 1996-2019/TPI-INDECOPI.

Como parte del desarrollo en su etapa comercial, para el presente año, la empresa espera comercializar aproximadamente 150 toneladas de semillas Tumbay, Canchán y Yungay.

“El año pasado tuvimos buena acogida y agotamos el stock muy pronto, lo cual nos da un indicador de que vamos por buen camino. Ahora hemos duplicado la siembra. Un porcentaje ya lo tenemos vendido a productores de Huánuco y Junín” señaló el presidente de Ecomusa Leonardo Espinoza.

Se ofrecerán semillas de papa registrada, certificada y autorizada que incrementará un 50% la productividad frente a la semilla tradicional, que tiene bajo rendimiento y es muy susceptible a las plagas y enfermedades de la papa.

Ecomusa Cayna es una empresa que el 2018 se hizo acreedora de fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA con su proyecto “Producción competitiva de semilla de papa de calidad en Cayna y Quisqui, Huánuco”, el cual le permitió capacitar a agricultores y acceder a la asistencia técnica para adecuar a la empresa y sus recursos a la producción de semilla de papa bajo criterios de eficiencia productiva.

Dato

El CITEpapa y otros Cultivos Andinos es una plataforma de desarrollo tecnológico e innovación de la producción y mejora de la competitividad, al servicio de los productores y empresas del sector de las medianas, pequeñas y micro empresas.

Su objetivo es innovar, fortalecer, potenciar el impulsar el crecimiento del sector papero y de la rica diversidad de productos nativos. Para esto cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en diferentes rubros del sector agrícola, gestión comercial y mercadeo, desarrollo tecnológico e investigación adaptativa entre otras especialidades.

Pedidos y consultas “Super Semilla Kayna” al teléfono: 951898862



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU