Reforma del Código Procesal Civil contribuirá a fortalecer la implementación de la oralidad como parte de los procesos civiles

El viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Fernando Castañeda Portocarrero informó acerca de temas vinculados a los asuntos procesales en materia civil y de la reforma del sistema de justicia, en el programa “Oralidad en los procesos civiles”, a través del canal Justicia TV del Poder Judicial.

Indicó que un grupo de juristas elaboró el anteproyecto para la reforma del Código Procesal Civil que abarca un conjunto de cambios en diversos aspectos, el cual viene siendo revisado por el Minjusdh. En ese contexto, se ha considerado importante trabajar dos elementos a corto plazo dada la actual coyuntura tecnológica: la interoperabilidad y el gobierno de datos. Este nuevo código masificará el uso de la tecnología, la oralidad y la interoperabilidad.

Asimismo, señaló que la existencia de un sistema de gobierno digital en el Estado, principalmente en las instituciones del sistema de justicia, permitirá la generación e intercambio de datos e información con mayor rapidez; además de sustituir el proceso convencional por el digital, como por ejemplo la implementación del Expediente Judicial Electrónico, reemplazando así la justicia de papel.

Castañeda Portocarrero comentó que, debido a la demanda del servicio, algunos jueces vienen implementando la oralidad en los procesos civiles, lo cual calificó como positivo y ejemplo de cambio esta iniciativa.

De otro lado, el viceministro indicó que actualmente el Minjusdh tiene a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, la cual tiene como objetivo principal la elaboración de la propuesta de política nacional en materia de justicia.

Destacó que este Consejo es permanente, ya que no tiene fecha de caducidad; además tiene la obligación de elaborar un informe anual sobre la situación de la justicia, y reportes trimestrales sobre los aspectos importantes del funcionamiento del sistema de justicia.

Infórmate más sobre la propuesta de reforma del sistema de justicia en la siguiente entrevista gracias a Justicia TV: https://www.youtube.com/watch?v=GK1iwRHqe4o



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos