Recomiendan uso responsable de la energía para reducir costos de electricidad durante el verano

Ante el aumento de la temperatura por la temporada de verano, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) recomienda a la población que realice un consumo responsable y eficiente de la energía eléctrica al utilizar electrodomésticos en el hogar y en los centros labores.

De esa forma, se produce un importante ahorro de energía que se traduce en un menor pago por el servicio eléctrico en los meses que dura la estación, señalaron los expertos de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem.

Los especialistas resaltaron la importancia de hacer un uso eficiente de los equipos de aire acondicionado, ventiladores, refrigeradoras y congeladoras.

Por ejemplo, señalaron que los equipos de aire acondicionado tienen un alto consumo de energía por lo que sugieren regular la temperatura del artefacto entre los 22°C a 24°C. Anotaron que mientras mayor es la disminución de la temperatura, hay un consumo de energía más elevado.

Asimismo, recomendaron que mientras se climatiza el ambiente se debe mantener cerradas las puertas y ventanas. Otra recomendación es limpiar los filtros de los equipos por lo menos dos veces al año para evitar un rendimiento poco eficiente que aumente el consumo de energía.

Respecto a los ventiladores, la DGEE destacó que son artefactos de fácil uso que permiten reducir hasta en cuatro o cinco grados la temperatura de un ambiente con un bajo consumo de energía, en comparación a otros equipos de ventilación.

De igual forma, los especialistas aconsejaron colocar las congeladoras y refrigeradoras lejos de fuentes de calor, como las cocinas, y de los rayos solares, regular los termostatos y evitar abrir constantemente dichos electrodomésticos.

Finalmente, incidieron en la importancia de aplicar buenos hábitos de consumo de energía, como desenchufar los equipos cuando no se usen, realizar el mantenimiento para evitar pérdidas de energía, revisar los interruptores sobrecargados y los tomacorrientes en malas condiciones. Esto, además de contribuir a reducir el riesgo eléctrico, incrementa la seguridad en el hogar y el centro de labores.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla