Realizan actividades culturales en Wiraqochapampa en La Libertad

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, realizó una actividad cultural en el sitio arqueológico de Wiraqochapampa como parte de sus labores vinculadas a la participación ciudadana e integración cultural.

La actividad contó con la participación de dos grupos de danzas de la ciudad de Huamachuco, con quienes se realizó una caminata al sitio arqueológico. En el trayecto se fueron compartiendo experiencias sobre las actividades que practican, a fin de articular acciones entorno al patrimonio cultural arqueológico.

Al llegar al sitio arqueológico, los grupos de danza realizaron un recorrido interpretativo, en donde, además de conocer datos sobre la historia de Wiraqochapampa, propusieron alternativas de uso de los espacios para fomentar actividades culturales.

“Queremos propiciar actividades que brinden otro tipo de experiencia en los sitios arqueológicos, para que el visitante no solo reconozca la arquitectura prehispánica; sino también, la cultura viva de su entorno”, expresó Jorge Luis Ruiz Barcellos, responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.

De otro lado los grupos de danza realizaron una demostración de sus habilidades artísticas e intercambiaron coreografías en una suerte de pequeño taller, en el que se pudo aprender los pasos característicos de algunas danzas representativas de Huamachuco y el Perú. Finalmente, se compartió un almuerzo preparado por la comunidad de Wiraqochapampa.

De esta manera, la institución de Cultura, busca orientar sus actividades a la gestión de los monumentos de manera participativa, involucrando a los colectivos culturales y la población de la zona de influencia de los principales sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla