Puno será en el 2020 la región más beneficiada con construcción de viviendas rurales Sumaq Wasi

Puno será en el 2020 la región donde se construyan más viviendas rurales bioclimáticas Sumaq Wasi, destinadas a atender a las familias afectadas por heladas y friaje. Así lo dio a conocer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, quien se reunió con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, y los alcaldes de la provincia de Chucuito.

El representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) manifestó que durante el 2019 se construyeron 2445 viviendas Sumaq Wasi en esta región y para el 2020 se tiene previsto construir 6702. De este total, 939 estarán ubicadas en los distritos de Juli, Desaguadero, Huacullani, Pomata y Zepita, pertenecientes a la mencionada provincia.

“La meta es que al año 2021 se cubra la mayor parte de zonas que son afectadas por heladas y friaje. Y lo haremos entregando a las familias de las zonas altoandinas con viviendas mejoradas que brindan confort térmico”, dijo el viceministro Ramos.

El MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), tiene a su cargo la ejecución de las casas Sumaq Wasi, las que tienen un costo aproximado de S/ 29 000 y se construyen bajo la modalidad de núcleos ejecutores, conformados por las familias beneficiarias.

Los módulos están diseñados para generar confort térmico y son construidos con ladrillo y con cimientos de piedra y sistema aporticado con doble muro. También se construyen viviendas rurales en adobe, las cuales están diseñadas para captar el calor del día y mantenerlo durante la noche. En la construcción, se utilizan materiales de la zona para mejorar su sostenibilidad y para que puedan ser replicadas por la comunidad.

Las Sumaq Wasi tienen un área construida de 33 metros cuadrados, constan de dos dormitorios, un área social y un área tapón para viviendas ubicadas en zonas rurales por encima de los tres mil metros de altitud, lo que evita que las corrientes frías ingresen al módulo.

Presupuesto para el 2020

Cabe mencionar que, el presente año, el MVCS contará con un presupuesto cercano a los S/ 480 millones para construir 19 654 viviendas rurales Sumaq Wasi en los departamentos de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín. De esta manera, se triplicará el número de viviendas bioclimáticas que se ejecutaron durante el 2019, que llegó a superar las 6000 a nivel nacional.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU