Puno registra mayor descenso de mortalidad por neumonía en menores de cinco años durante 2019

Como uno de las metas cumplidas que sirven de punto de partida para asumir los nuevos retos que implica la declaratoria de este 2020 como el “Año de la Universalización de la Salud”, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que la mortalidad por neumonía en menores de cinco años se redujo en 36% durante 2019, siendo Puno la región que registra el mayor descenso.

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica correspondiente 2019, el Perú registra un porcentaje global de 6.6 casos de mortalidad por cada 100 mil habitantes, lo que constituye una reducción de 36% respecto a lo registrado el año anterior cuando el nivel de mortalidad era de 10.3 por cada 100 mil habitantes.

Dentro de esa cifra nacional, la situación de Puno destaca por sobre todas las otras regiones al lograrse una reducción de la mortalidad de niños menores de cinco años de 19.3 casos por cada 100 mil, registrados en 2018, a solo el 5.5 casos que se registró el año pasado.

En ese informe se señala también que en el período de bajas temperaturas (semanas del 16 al 39), la reducción de la mortalidad a nivel nacional pasó de 6.7 por cada 10 mil a 3.3 por cada 100 mil. En este registro, la reducción en Puno es mucho mayor al pasar de 12.5 en 2018 a solo el 2.1 en 2019.

Debe informarse que, en concordancia con la estrategia del Minsa, para la temporada de bajas temperaturas 2019 se priorizaron 864 distritos más vulnerables y, precisamente, Puno fue la segunda región con mayor prioridad después de Huancavelica.

Para alcanzar las metas y lograr la reducción de mortalidad en neumonía, también se logró establecer con éxito la vigilancia epidemiológica en temporada de frío. Asimismo, se distribuyeron kits de medicamentos de emergencia, guías de práctica clínica para el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), generadores de oxígeno; se entregaron 22 ambulancias por reposición y otras 349 recibieron mantenimiento y se capacitaron más de dos mil profesionales de salud en manejo de IRA y de neumonía para población infantil.

Vacunación

Dentro de las acciones contempladas en el plan y que fueron ejecutadas por el Minsa el año pasado, se destaca la vacunación de 1 395 758 adultos mayores y niños menores de cinco años, cantidad que incluye a los 609 395 niños vacunados contra influenza y neumococo.

Las jornadas de vacunación comenzaron faltando dos meses para la temporada de invierno y se priorizó en la población más vulnerable; niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas con 20 semanas de gestación y personas que sufren de diabetes, cardiópatas, entre otros.

Asimismo, las vacunas se orientaron a regiones afectadas por el friaje y las heladas, ante la posibilidad de desarrollar casos de neumonía.

Es preciso señalar que, para el análisis de vulnerabilidad a los efectos de las heladas y friaje, se utilizó el porcentaje de la población que presente una necesidad por lo menos, reflejando las privaciones más importantes de los hogares, las mismas que van desde viviendas con características físicas inadecuadas, hacinamiento, falta de servicios higiénicos, hogares con niños que no asisten al escuela y población en hogares con alta dependencia económica.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU