Programa Proregión del MTC inició trabajos en el corredor vial alimentador Apurímac

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su programa Proregión, inició la intervención en el Corredor Vial Alimentador (CVA) Apurímac con trabajos de mantenimiento rutinario. De esta manera, se avanza en la tarea de mejorar la conectividad vial del país.

Con ello, se contará con una carretera que conectará de forma eficiente la región y facilitará el traslado de la producción agropecuaria del área de influencia directa del proyecto. Asimismo, permitirá dinamizar la economía local, pues el CVA Apurímac se une con la carretera nacional Nazca-Abancay (PE 30A). Así, se amplían las oportunidades de los agricultores para llegar a más puntos de venta.

Las actividades económicas más importantes de la zona de Apurímac son la agricultura y ganadería. Los cultivos que registran mayores niveles de producción son papa, maíz, olluco, trigo, alfalfa, cebolla, legumbres, cereales, tubérculos, tuna y tomate. Además, la zona se caracteriza por ser productora de lácteos.

El CVA Apurímac tiene cinco tramos (241 kilómetros), los mismos que son atendidos por cuadrillas de mantenimiento desde el 8 de enero de este año. Además, se atienden emergencias viales, como la limpieza de derrumbes y afectaciones por huaicos, en todo el corredor vial.

La vía recorre 15 distritos de tres provincias. Estas son las jurisdicciones José Maria Arguedas y San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas; Lucre, Tintay, Chapimarca, Justo Apu Sahuaraura, Tapairihua, Yanaca, Pocohuanca, Caraybamba de la provincia de Aymaraes y Antabamba, Pachaconas, Sabaino, Huaquirca y Juan Espinoza Medrano de la provincia de Antabamba.

Las intervenciones en el corredor Apurímac se ejecutarán por un periodo de seis años y beneficiarán a más de 25 mil habitantes de las áreas de influencia directa en el proyecto.

El programa Proregión es implementado por Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, con el objetivo de llegar a intervenir 15 000 kilómetros de carreteras departamentales en los próximos años.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla