Presidente Vizcarra en Cusco: El 2020 será el año de la universalización de la salud

Mandatario participó en la campaña de reforestación: “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu”.

Jefe de Estado destacó la aprobación del decreto supremo que declara de interés nacional la culminación del hospital Antonio Lorena del Cusco.

Anuncia que en este mes se inicia la construcción del nuevo Centro de Salud de Machu Picchu Pueblo.

Cusco, 09 de enero de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy en la región Cusco, que el Gobierno y sus sectores se vienen enfocando en los principales sectores sociales, por lo que el presente año se le denominará como el Año de la Universalización de la Salud.

Mencionó que los peruanos requieren de una mejor infraestructura hospitalaria y que los servicios de salud lleguen a todos pues cerca de cuatro millones de ciudadanos no tienen algún tipo de seguro, lo cual va a cambiar en todo el territorio nacional gracias a un trabajo articulado.

“Para demostrar que como Gobierno le damos una gran importancia a los sectores sociales, en este año estamos enfocados en un concepto que ya lo hemos definido, por eso en un Consejo de Ministros hemos definido la denominación que va a llevar el año 2020. Se va a denominar el Año de la Universalización de la Salud, ese será el esfuerzo que vamos a poner todos”, indicó.

Durante su visita a la región Cusco, el mandatario llego al terreno donde se construirá el nuevo Centro de Salud de Machu Picchu pueblo y mencionó que esta infraestructura funcionará, gracias a una inversión de 29 millones de soles en beneficio de la población y de los turistas que llegan a este lugar.

En su alocución, el jefe de Estado anunció que este mes comienza la construcción de este establecimiento de salud en Cusco, región en donde se vienen impulsando proyectos muy importantes que serán realidad gracias al trabajo conjunto con las autoridades regionales y alcaldes cusqueños.

Agenda en Cusco

Como primera actividad en su visita de trabajo a la región Cusco, el mandatario también supervisó el funcionamiento del Puente Urubamba, importante infraestructura que beneficiarán a 146,521 personas.

Precisamente, el Puente Urubamba cruza el río del mismo nombre, conecta a Cusco y Pisac con Ollantaytambo, donde se encuentra el sitio arqueológico del mismo nombre y es parte del Valle Sagrado de Los Incas.

Durante su alocución, el mandatario indicó que esta infraestructura es un buen ejemplo de cómo se deben construir las obras en el país, pensando en el futuro para que sirvan durante muchos años a la ciudadanía, y resistan además los embates de la naturaleza.

Destacó que el Ejecutivo viene avanzando en la atención de las demandas de la población de la región como son las carreteras, servicios de agua y saneamiento, puentes que unen las provincias cusqueñas y sus atractivos turísticos, además de modernos hospitales y centros de salud para la población más necesitada.

“Pensando en el Cusco, hemos emitido, el día de ayer, un decreto supremo declarando de interés nacional la administración para la culminación del Hospital Antonio Lorena, proyecto largamente esperado que está paralizado y que vamos a culminarlo, a través de un acuerdo de gobierno a gobierno. Hay mucho por trabajar”, enfatizó.

Luego de esta actividad, el jefe de Estado participó en la campaña de reforestación: “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento”, donde destacó la necesidad de cuidar la naturaleza del país y proteger este lugar tan emblemático y reconocido por el mundo entero.

“Estamos para iniciar con la forestación de un millón de árboles y lo vamos a conseguir, estamos aquí juntos los representantes del Estado, la empresa privada y los ciudadanos, juntos hemos tomado consciencia de lo importante que es cuidar el medioambiente y enfrentarnos adecuadamente al cambio climático que nos obliga a responder de manera articulada”, indicó.

En su viaje a la región Cusco, el presidente Vizcarra estuvo acompañado de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla