Presencia del MTC en departamentos impulsa proyectos de transporte y facilita trámites a ciudadanos

Con el objetivo de estar cada vez más cerca a la ciudadanía, facilitarles el acceso a los servicios públicos e impulsar las acciones y proyectos en todo el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con 13 centros desconcentrados territoriales (CDT-MTC) en distintos departamentos.

Los CDT-MTC permiten que los ciudadanos, así como los gobiernos regionales y locales, puedan acceder a los servicios e intervenciones a cargo del Sector de Transportes y Comunicaciones sin necesidad de acudir a las oficinas del MTC en Lima.

En sentido, los CDT-MTC prestan servicios de Provías Nacional (PVN), Provías Descentralizado (PVD), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y Atención al Ciudadano y Gestión Documental, los mismos que brindaron más de 23 742 atenciones en el 2019.

Impulso de proyectos

Los CDT-MTC también impulsan diversas acciones y proyectos en los departamentos. En dicha línea, Provías Nacional ha pavimentado 662 km de carreteras, alcanzando el 83% de pavimentación de la Red Vial Nacional. Así se ha beneficiado departamentos como Ayacucho, Ancash, Huánuco, La Libertad y Lima Provincias.

Además, ha rehabilitado y mejorado carreteras en Huánuco y Junín. Asimismo, ha construido e instalado 156 puentes, entre modulares y definitivos, principalmente en Amazonas, Áncash, Cusco, Huánuco, Junín, Piura y Tumbes.

Por su parte, Provías Descentralizado realiza asistencia técnica y acompañamiento en temas de expedientes técnicos, transferencias monetarias, planes de desarrollo vial, entre otros, como elementos de apoyo a la gestión descentralizada de los gobiernos regionales y locales.

El total de transferencias que se ha realizado a dichos gobiernos asciende a más de S/ 1 205 millones para proyectos de inversión y mantenimientos de vías departamentales y vecinales.

En el caso de SUTRAN, se ha intervenido a cerca de 1 millón de vehículos que prestaban servicio de transporte de personas y mercancías. Además, como lucha contra la informalidad, se ha logrado que 114 terminales, 28 escuelas de conductores, 43 establecimientos de salud y 17 CITV pierdan su habilitación para operar.

En 24 horas

Entre los procedimientos y servicios que facilitan los CDT-MTC a los ciudadanos, destacan aquellos que están listos en tan solo 24 horas.

Estos son la habilitación vehicular por incremento o sustitución; el otorgamiento de autorización para prestar servicio de transporte de mercancías en general; y el otorgamiento de autorización para prestar servicio de transporte privado de mercancías.

También, se puede obtener en 24 horas el duplicado del certificado de habilitación vehicular por pérdida o robo; el canje del certificado de habilitación vehicular (por cambio de placa o de características); la actualización de los certificados de habilitación vehicular por cambio de titularidad (de leasing a propio); y la ampliación de vigencia por 90 días de los certificados de habilitación vehicular.

A la fecha, los CDT-MTC están en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Junín, La Libertad, Piura, Ucayali, Tacna y San Martín (en proceso de instalación).

De esta manera, el MTC reafirma su compromiso por brindar servicios de calidad, facilitar el acceso a servicios públicos a todos los ciudadanos y cerrar brechas de infraestructura en el Perú.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU