Por quinto año consecutivo, se celebra este domingo el Día Nacional de la Pachamanca

Por quinto año consecutivo, este primer domingo de febrero se celebrará el “Día Nacional de la Pachamanca”, que es un plato emblemático y a la vez una forma tradicional de preparación de alimentos en el país, principalmente en diversas localidades andinas, con un profundo contenido socio cultural en las sociedades campesinas.

Como se sabe, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), decretó mediante Resolución Ministerial N° 0577-2015-MINAGRI, declarar el primer domingo de cada año como “Día Nacional de la Pachamanca”, como reconocimiento a un plato de importancia de la gastronomía nacional, que impulsa la cadena alimenticia de los andes peruanos.

La “Pachamanca” se ha convertido en un plato que en los últimos tiempos ha dinamizado activamente, la gastronomía y la comercialización de insumos y productos agrarios originarios, vinculados con su preparación como, las carnes de vacuno, porcino, ovino, caprino, aves, camélidos y papas nativas. También raíces y tubérculos como la oca, mashua, camote, yuca, granos, habas, choclo, condimentos y esencias.

Cabe recordar, que en el 2003 el entonces Instituto Nacional de Cultura (Hoy Ministerio de Cultura) declaró a la pachamanca como “Patrimonio Cultural de la Nación”, en reconocimiento a una costumbre milenaria y fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados.

El estatus como “Patrimonio Cultural de la Nación” y su inscripción en el prestigioso libro de Record Guinnes (1999), constituyen antecedentes para promover, difundir y preservar este método de cocción de alimentos, tanto por su importancia gastronómica, como por su significado histórico – cultural y consumo tradicional.

Dinamizar economía local

La pachamanca, dentro de la cosmovisión andina, representa el enlace material y espiritual entre el hombre, la naturaleza y sus productos milenarios, estimulando una interesante fusión histórica, habiendo logrado traspasar generaciones a nivel nacional e internacional.

El vocablo “pachamanca” proviene de las voces quechuas “pacha”, que significa “tierra” y “manka”, que significa “olla”, que tendría como significado “olla de tierra”.

Por ese motivo, el Minagri con la designación del “Día Nacional de la Pachamanca”, busca promover la realización a nivel nacional, regional y local de festivales, concursos, ferias y encuentros vinculados a esa celebración para valorar su importancia cultural y culinaria.

Del mismo modo, el sector Agricultura busca con la promoción de ese plato, dinamizar la economía campesina y nativa, a través del fortalecimiento de la actividad comunitaria en el entorno rural; la innovación gastronómica; el consumo sostenible de los productos agrarios, y el cuidado de la biodiversidad, así como impulsar el posicionamiento comercial nacional y externo de los productos que sirven de insumos en la preparación de pachamanca.

Elaboración de platos

Por otro lado, se conoce que la forma más común de preparación de ese plato es el resultado de la cocción por acción del calor de piedras precalentadas, de carnes de vacuno, cerdo, pollo y cuy, previamente, aderezados con verduras aromáticas como chincho, huacatay, ají, así como comino, pimiento y otras especias. También se cocinan usando diversos cultivos andinos como papa, camote, choclo, habas en vaina y humitas.

De acuerdo a la región donde se elabora, existen variedades de pachamanca que utilizan diversos ingredientes e insumos para el cocinado en regiones distintas como Junín. En esa región se utiliza carnes, como cuy, alpaca, cerdo, cordero, vacuno; vegetales, como papas, habas, choclo, oca, camote; aderezos, tales como sal, ají colorado, paico, achiote, chincho; y alimentos preelaborados, que son humitas dulces y saladas, acompañados de salsa de ají y queso (japchi).

Por ejemplo, en Ayacucho se usa carne de res, chancho, pollo, papas, habas, camote, culantro, perejil, huacatay y espinaca. Y como aderezos, tenemos el ají, ajo, comino, sal, ají amarillo, chincho, chicha de jora, humitas, salsa de queso y rocoto y huacatay, entre otros.

Desde hoy en el campo de Marte funcionará la Feria de la Chacra a la Olla con la presentación de platos de Pachamanca y tubérculos andinos (papa, camote, entre otros). Pero la mayor concentración de platos se dará en la comunidad de Huacrapuquio en Huancayo (Junín) este domingo, con un festival multitudinario dedicado a valorar y disfrutar de las diferentes variedades de pachamanca de la zona.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU