Plataforma SIGERSOL se actualiza para brindar información sobre la gestión de residuos sólidos de municipalidades a nivel nacional

El Ministerio del Ambiente (MINAM) anunció la actualización de la plataforma del Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos – SIGERSOL que permitirá contar con información precisa y actualizada sobre la gestión de residuos sólidos que realizan las municipalidades a nivel nacional.

Dicho sistema digital está enmarcado en la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales que tiene como fin promover la apertura y reutilización de los datos abiertos por la sociedad, con el fin de involucrar a la ciudadanía en los asuntos públicos, generar confianza y mejorar los servicios públicos; generando así, valor a partir de la colaboración e innovación.

El SIGERSOL municipal es una herramienta, administrada por el MINAM, que facilita el registro, procesamiento y difusión de la información sobre la gestión y manejo de residuos sólidos de las municipalidades. Esta información recabada presenta sus resultados a través del Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente en el Perú (INEA), el mismo que es puesto a disposición de la ciudadanía a través de su portal institucional.

Del mismo modo, el sistema emite reportes de las emisiones y reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector residuos sólidos, el cual constituye un insumo para la elaboración de Inventario Nacional de dichos gases, a través del portal Infocarbono.

Esta nueva versión de SIGERSOL cuenta con un módulo de reporte de libre acceso para toda la población, y un visor de mapas que permite georeferenciar los indicadores reportados en el sistema y otros mapas de interés para la gestión de los residuos sólidos.

Función de las Municipalidades

Cabe recordar que en el artículo 13 del Reglamento (Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM); de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Decreto Legislativo N° 1278) se puntualiza que es obligación de las municipalidades provinciales y distritales reportar información sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año (28 de febrero, este 2020).

De acuerdo al último reporte se registró que 826 municipalidades actualizaron su información en esta plataforma de un total de 1 874 a nivel nacional. Se espera que este año aumente la cifra ya que esta información y parámetros de gestión residuos sólidos sirve de insumo a las municipalidades para la gestión de sus Proyectos de Inversión Pública (PIP).

Cabe precisar que para acceder a la plataforma SIGERSOL primero se debe contar con un documento de designación del responsable del reporte de la información, el cual se adjunta cuando la municipalidad realiza la “Solicitud de usuario” del sistema. El responsable asignado recibirá mediante correo electrónico el usuario y contraseña, una vez el MINAM valide la información registrada por la municipalidad.

Acceso a SIGERSOL

Desde el MINAM existe el compromiso de brindar la asistencia técnica respectiva a las municipalidades para el ingreso de su información a la plataforma, es por ello, que la página web del SIGERSOL contiene el manual de usuario, videos tutoriales, una presentación sobre el SIGERSOL, entre otros documentos de interés.

Ver plataforma SIGERSOL aquí

Ver visor de mapas aquí

De tener alguna consulta adicional, comunicarse con la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos al correo electrónico sigersolmunicipal@minam.gob.pe



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

Ministerio de Cultura y autoridades del poblado de Simón Bolívar anuncian realización del XXI Festival de la Herranza Andina 2020

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa