Piura podría sanear legalmente el 100% de sus límites interdepartamentales durante el 2020

La Presidencia del Consejo de Ministros(PCM) a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), informó que a la fecha el límite interdepartamental de Piura con Cajamarca se encuentra saneado por Ley en su totalidad, mientras que se cuentan con importantes avances respecto al proceso de saneamiento de las colindancias de Piura con Tumbes y Piura con Lambayeque.

En relación a Piura y Tumbes, se tienen acuerdos de límites suscritos por sus gobernadores y la ratificación de estos por sus respectivos consejos regionales. Con ello, la SDOT remitirá el anteproyecto de ley al Congreso de la República, una vez instalada esta instancia.

En el caso de la colindancia Piura – Lambayeque, el tramo que está pendiente de ser saneado cuenta con un acuerdo de límites suscrito por sus gobernadores regionales. Este debe ser ratificado por los consejos regionales de ambos gobiernos regionales (GORE) para que la SDOT elabore el respectivo anteproyecto de ley y lo remita al Congreso de la República para su aprobación.

Saneamiento de límites al interior del departamento de Piura

El departamento de Piura, creado en marzo de 1861, tiene en la actualidad ocho provincias y 65 distritos. Solo la provincia de Piura cuenta con Ley de Saneamiento y Organización Territorial (Ley N° 29991).

Como parte de sus competencias para impulsar la demarcación territorial al interior de su jurisdicción los GORE deben elaborar Estudios de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), documentos de análisis de cada provincia de un departamento. Tras la aprobación del EDZ de una provincia, el GORE podrá iniciar el respectivo Expediente Único de Saneamiento y Organización Territorial (SOT), instrumento de demarcación indispensable para el saneamiento legal de límites de una provincia y sus distritos.

El GORE Piura viene trabajando en el saneamiento de sus límites intradepartamentales en coordinación con sus gobiernos locales. A la fecha, ha presentado a la SDOT los SOT de las provincias de Talara, Huancabamba y Sechura, con lo cual se sanearían los límites de 19 distritos. Dichos expedientes han sido evaluados por la SDOT y devueltos al GORE Piura para que incorporen las recomendaciones emitidas.

La SDOT, como órgano rector de la demarcación y organización territorial en nuestro país trabaja a nivel nacional, en coordinación con los gobiernos regionales, entre ellos el Gobierno Regional de Piura, diversas acciones orientadas a consolidar el saneamiento de los límites territoriales y la mejor organización territorial del departamento de Piura y el país en su conjunto.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena