Perú y Colombia intercambian experiencias sobre Estrategia de Financiamiento Climático para movilizar recursos sostenibles y escalables en favor de acción climática

Con el objetivo de conocer el proceso de formulación de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático de Colombia, se llevó a cabo una reunión de trabajo para el intercambio de experiencias con el Perú. Esta reunión de trabajo forma parte del proceso de implementación de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, también denominadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), participó en esta reunión de trabajo, destacando que uno de los procesos fundamentales para la puesta en marcha de la acción climática del país es el desarrollo de una estrategia de financiamiento climático.

“Este taller contribuye también en la implementación del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, al enriquecer con experiencias internacionales la construcción de mecanismos de financiamiento para la acción climática en el país. Asimismo, aportará significativamente para la ejecución del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP)”, sostuvo Rodríguez.

Cabe destacar la presencia de diversos sectores gubernamentales en este taller, tales como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); el Ministerio de Energía y Minas (Minem); y representantes de otras instituciones vinculadas con la gestión integral del cambio climático.

Alcances de la reunión de trabajo

Durante la reunión se abordó el proceso de desarrollo de una estrategia de financiamiento climático, considerando los procesos inter-sectoriales, actores externos y su participación a nivel nacional y territorial. Junto a ello se compartieron los diversos resultados, retos y lecciones aprendidas.

Además, se dio a conocer cómo se han estructurado y costeado diferentes medidas de adaptación en Colombia, planteando ejemplos de más de un sector. También se realizaron ejercicios prácticos en mesas de trabajo, donde se compartieron experiencias y aprendizajes del proceso de selección y priorización de iniciativas de adaptación para el apoyo a la estructuración de la estrategia de financiamiento.

Cabe destacar que esta experiencia internacional contó con el aporte del Programa de Apoyo País para Planes Nacionales de Adaptación de la Red Global del NAP, implementado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, tuvo el valioso apoyo del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático – Fase II.

Finalmente, como siguientes pasos se espera que las lecciones aprendidas de la experiencia colombiana sean internalizadas en la formulación de las estrategias de financiamiento climático piloto que se realizarán hacia el 2021 con Minagri y Minem, en el marco de la generación de lineamientos para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU