PCM trabaja en reforzar relación entre el Estado, comunidades y empresas extractivas

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, plantea construir un modelo de desarrollo territorial distinto al que históricamente se ha desarrollado en el país, esto en base al compromiso del Gobierno de promover un desarrollo económico, social e institucional duradero e impulsar una interacción positiva entre el Estado, la sociedad civil, la economía y su entorno socio ambiental.

“El enfoque territorial es partir al revés de como solemos razonar en la definición de políticas públicas: busca acercarse al territorio, entenderlo y a partir de sus necesidades, construir consensos y diseñar estrategias de desarrollo multiactor”, argumentó el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina.

Molina advirtió que en un país tan diverso como el Perú se mantiene una tendencia a diseñar y definir los proyectos sin una mirada integral al territorio y a su diversidad. “Tener una mirada de conjunto, articulada entre los actores del territorio y los tres niveles de gobierno es vital y lo estamos haciendo”, concluyó.

“Por ello, estamos empeñados en cambiar la lógica de interrelación de las industrias extractivas con cada territorio; eso implica cambiar el modelo de relación entre el Estado, las comunidades territoriales y las empresas extractivas que conviven en cada ámbito”, anotó Molina.

Refirió que el plan de cierre de brechas de Loreto, a presentarse en un mes, es un primer intento para transitar esa nueva ruta y agregó que en esa misma dirección vienen trabajando en el Corredor Vial Sur, donde el diálogo “con enfoque territorial presenta avances y un nivel de madurez alentador”.

“Con las experiencias de Loreto y del Corredor Vial Sur, queremos como Estado adelantarnos en construir desarrollo para que la ciudadanía sienta que estar asociados a la explotación de recursos naturales en su territorio tiene efectos concretos en su prosperidad”, indicó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional