PCM trabaja en el fortalecimiento de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo para consolidar una estrategia de mediación

Durante el 2019 la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) consolidó la voluntad del Gobierno para hacer prevalecer el diálogo como estrategia fundamental de mediación con actores en el territorio y manejo de conflictos sociales.

“Seguimos avanzando en afiatar nuestro trabajo con los diversos actores sociales y autoridades locales. Estamos incrementado la presencia de representantes de la PCM en el territorio considerando el potencial de conflictividad”, señaló José Miguel Florez, secretario de Gestión Social y Diálogo (SGSD) de la PCM.

Florez detalló que la SGSD en su último reporte previo al balance anual, la PCM registra 143 casos de conflictividad social en los que implementa acciones, de los cuales 18 estuvieron en la etapa de conflicto y 80 en seguimiento.

Entre ellos, destacan los casos vinculados al Corredor Vial Sur, Tía María y Quellaveco en el sur; Cinco y Cuatro Cuencas, y Mayuriaga en la Amazonía; Reconstrucción con Cambios y Hualgayoc en el norte; y Ayacucho Sur y VRAEM en el centro.

“Realizamos un trabajo articulado y mantenemos una comunicación constante con autoridades regionales y locales”, acotó el funcionario.

Remarcó también que se ha culminado el diseño metodológico de un Tablero de Control que mejorará el seguimiento de acuerdos, compromisos y acciones preventivas relacionadas con la gestión de conflictos sociales.

Agregó que, en el marco del Plan Nacional de Competitividad, han propuesto lineamientos para la intervención multisectorial del Ejecutivo en la gestión del diálogo territorial como estrategia nacional, preventiva e integral de manejo de conflictos sociales.

“El objetivo es fortalecer los procesos de prevención y gestión del cumplimiento de compromisos”, puntualizó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional