PCM avanza agenda para el desarrollo de comunidades indígenas de Puerto Bermúdez

Cumpliendo con compromisos asumidos, la Presidencia del Consejo de Ministros fue sede de una nueva reunión de la mesa de trabajo para el desarrollo del distrito de Puerto Bermúdez, en la que se consensuaron acuerdos para atender a los pueblos indígenas del Valle del Pichis (Pasco).

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, lideró la reunión junto al viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra. Participaron, además, el gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; el alcalde distrital de Puerto Bermúdez, Carlos Valverde; funcionarios sectoriales y regionales; y representantes de las comunidades indígenas de dicha jurisdicción.

Entre los acuerdos alcanzados destaca, a pesar de no ser un compromiso de la mesa inicial y dada la importancia del caso, el financiamiento del Ministerio de Transportes, a través de Provías Descentralizado, para la ejecución del puente Pichis, comprometiéndose a entregar el cronograma para la adjudicación y contratación del consultor que estará a cargo de elaborar la ficha técnica y el estudio definitivo.

En Educación, el Gobierno Regional informó que ya cuentan con la autonomía económica de la UGEL Puerto Bermúdez y que el registro de su Unidad Ejecutora se encuentra en proceso. La inauguración está prevista para el próximo 20 de febrero, con la probable asistencia de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina.

La PCM se comprometió a gestionar una reunión con el Ministerio de Educación para tratar el requerimiento de 70 plazas que actualmente están en la modalidad de Iegecom.

TITULACIÓN

Otro acuerdo alcanzado señala que, siendo su competencia, la Dirección Regional de Agricultura de Pasco, pondrá sus mayores esfuerzos y contratará el personal necesario (incluyendo un técnico de las comunidades) para completar el diagnóstico de las superposiciones de predios individuales sobre las comunidades nativas. El Ministerio de Agricultura aportará asistencia técnica.

SEGURIDAD

Por su parte, el Ministerio del Interior se comprometió a la reparación de patrulleros y solicitó un informe del estado situacional de la comisaría de Puerto Bermúdez para una posible intervención en su mejora. También comprometió su aporte técnico para el debate sobre la necesidad de adecuar la llamada Seguridad Indígena Amazónica a las normas vigentes y a la visión de seguridad integral en territorios nativos que impulsa el sector.

Culminando la reunión, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, destacó los avances alcanzados y puso especial énfasis en que el diálogo es el principal instrumento de la democracia para la solución de los problemas. “No hay manera más segura para avanzar y lograr acuerdos realizables”, destacó.

El dato

La Mesa de Trabajo para el Desarrollo del Distrito de Puerto Bermúdez se instaló formalmente el 23 de enero de 2017.

Lima, 31 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo