Oficializan el año 2020 como: “Año de la Universalización de la Salud”



Hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, oficializó el año 2020 como el “Año de la Universalización de la Salud”. A través del Decreto de Urgencia Nº 017-2019, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se establecen medidas para la cobertura universal de salud, disponiendo medidas urgentes para garantizar la protección del derecho a la salud a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional.

Todos los años desde 1963: https://www.deperu.com/calendario/listaanhos.php

La norma tiene como objeto facilitar un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables, así como promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.

Sostiene que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo y que su protección es de interés público, por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.

Se fundamenta en la Constitución Política del Perú que reconoce el derecho fundamental a la salud, estableciendo que toda persona tiene derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.

El Calendario del Perú más completo.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los hechos demuestran que la cobertura universal sanitaria es un motor de crecimiento económico para las personas, las familias, las empresas y las sociedades en su conjunto, considerando que la salud es al mismo tiempo, factor y consecuencia del progreso económico y social.


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU